SER Podcast
Este 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo nuestra Enciclopedia nos ha preparado un paseo cinematográfico por distintas escenas de películas que tienen lugar en un museo, desde “Match point” a “The square”, pasando por “Banda a parte” o “Topkapi”. Vamos a recordar también que hace 70 años Juan Antonio Bardem hacía su debut como director en solitario con la película “Cómicos”, una carta de amor a la profesión de sus padres. Hemos charlado con el actor y humorista Carlos Latre que nos ha explicado su trabajo como doblador en películas de animación, empezando con “Amigos imaginarios” que se estrena esta semana. Y en “Cuando el cine rompe los límites” traemos esta semana “Avatar” de James Cameron, la que sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine. Un film con un profundo mensaje ecologista pero que supuso al mismo tiempo un salto adelante en el campo de la tecnología aplicada al cine.
El 23 de marzo de 2006, hace 20 años, fallecía de forma inesperada Eloy de la Iglesia, uno de los directores malditos del cine español. En este episodio le rendimos homenaje recordando su figura y su cine. Nuestra sección de villanos a los que nos encanta odiar pone el ojo esta semana en un malvado con botas y sombrero del Oeste: Frank, el personaje que interpretaba Henry Fonda en “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone. Hablamos de un nuevo canal de televisión dedicado enteramente al western y nos vamos de aventura por un río africano en una barcaza junto a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en “La reina de África” de John Huston.
El 17 de marzo se cumplen 50 años del fallecimiento de Luchino Visconti, uno de los grandes cineastas italianos que contribuyó con creces a que el cine de su país tenga un puesto de honor en la historia del cine universal. En este capítulo recordamos su figura y repasamos su carrera cinematográfica. Es fin de semana de Oscars y hemos reunido una serie de consejos para que Oliver Laxe y su equipo sepan que les espera en la ceremonia. Se los dan gente que ya sabe lo que es ganar la estatuilla, como José Luis Garci, Fernando Trueba, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Alejandro Amenábar y otros. Charlamos con el director Hugo de la Riva que ha rodado un documental a partir de la historia que cuenta la canción “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel. Y en nuestro serial “En pos de la aventura” tenemos esta semana “L a vida de Pi”, la película de Ang Lee que es a la vez una historia de aventuras y un drama espiritual.
En el episodio de esta semana celebramos el centenario del nacimiento de uno de los actores más importantes de la historia del cine español como fue Paco Rabal. Burt Lancaster y el silencioso Nick Cravat mezclan aventura, humor y acrobacias en “El temible burlón” la película de aventuras de esta semana. El estreno de “La novia”, remake con bastantes variaciones del clásico “La novia de Frankenstein”, además de la reci ente película de Guillermo del Toro, han vuelto a poner de actualidad a este monstruo, uno de los personajes de ficción más veces llevado al cine. Le damos un repaso a su historia y a sus numerosas películas. Además charlamos con la directora Marina Serese sky, jugamos a las películas y acabamos con una canción de Oscar.