SER Podcast
Acaba de cumplir 75 años la que para muchos es la mejor actriz de las últimas décadas y probablemente una de las tres o cuatro mejores intérpretes de la historia del cine. En este episodio celebramos el cumpleaños de Meryl Streep contándoos sus primeros años de carrera, el camino que le llevó a convertirse en la gran diva del cine que es hoy en día. También recordamos que hace 40 años fallecía Joseph Losey, director de películas como “El mensajero”, “Eva” o “El sirviente” y una de las víctimas de la infame “Caza de brujas” del comité que presidía el senador McCarthy, lo que hizo que desarrollara casi toda su carrera en Europa. Hemos charlado también con el actor Lamine Thior y la película de ciencia-ficción de esta semana es “Naves misteriosas”, un film que marcó el debut como director de cine de Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de títulos como “2001, una odisea del espacio”, “Encuentros en la tercera fase” o “Blade runner”.
El 26 de abril de 1976, hace ahora 50 años, se estrenaba la que algunos consideran la mejor película de terror del cine español: “¿Quién puede matar a un niño?”, segunda y última película que dirigió el genio de la televisión Narciso Ibáñez Serrador. Os lo contamos todo sobre ella. El personaje protagonista de nuestra sección “Aquellos tipos a los que nos encanta odiar” es esta semana una mujer, una de las villanas más recordadas del cine clásico: La señora Danvers, el ama de llaves de la película “Rebeca” que Alfred Hitchcock dirigió en 1940. Hemos charlado con la directora Vicky Calavia de un documental que ha dirigido sobre la figura de la cupletista y también actriz de los primeros años del cine Raquel Meller. Y nuestra película de aventuras de esta semana transcurre en África. Se trata de “Tarzán y su compañera”, la mejor de la serie de 12 películas que protagonizó Johnny Weissmuller en los años 30 y 40 del siglo XX.
El reportaje biográfico de esta semana está dedicado a Otto Preminger, uno de los directores más versátiles y talentosos del cine clásico. También uno de los más coléricos y explosivos. En su haber películas como “Laura”, “Anatomía de un asesinato”, “Carmen Jones” o “Éxodo”. Hace 75 años Luis Buñuel ganaba el premio al mejor director en el festival de Cannes por su película mejicana “Los olvidados”. Aprovechando este aniversario le damos un repaso a este film que devolvió el prestigio internacional al director aragonés. Hablamos del gran Alfredo Landa a través de un documental sobre su figura que han dirigido Gracia Querejeta y Miguel Olid y en la sección de Jack Bourbon tenemos esta semana “Capitanes intrépidos” de Victor Fleming, una de las películas más hermosas y conmovedoras del cine clásico de aventuras, por la que Spencer Tracy ganó el Oscar al mejor actor.
En este episodio recordamos a una gran actriz británica que brilló especialmente en el Hollywood de los años 40. Una actriz nominada siete veces al Oscar y ganadora del premio de la Academia por su papel en “La señora Miniver”: Greer Garson. El malvado al que nos encanta odiar lo hemos encontrado esta semana en el cine español. Es “el señorito Iván”, personaje que Juan Diego interpretó magistralmente en “Los santos inocentes”. Hemos charlado con el director y el guionista de un documental sobre un curioso personaje: “El inventor del cine invisible”. También, como siempre, jugamos a las películas, escuchamos una canción de Oscar y nos vamos de aventuras con Jack Bourbon. Esta semana con “La máscara del Zorro”, la película que consagró en Hollywood a Antonio Banderas.