‘Perdición’, ‘Asalto y robo de un tren’ y Festival de Venecia

SER Podcast

Comenzamos una nueva temporada con dos nuevas secciones como novedades principales. “Diligencia hacia el Oeste” es el título de la nueva serie de Jack Bourbon, que esta temporada va a estar dedicada a las mejores películas de la historia del western. Y empezamos por el principio, con “Asalto y robo de un tren” la película considerada el primer western de la historia, estrenada en 1903. También le daremos un repaso a cómo se desarrolló el género en la etapa muda. Y del cine del Oeste al cine negro. Celebramos los 80 años del estreno de “Perdición” una de las películas paradigmáticas del género. Hemos charlado también con Pedro Sánchez Castrejón, comisario de una exposición sobre Pedro Almodóvar y la ciudad de Madrid que se celebra estos días. Y le diremos adiós al festival de cine de Venecia que ha terminado este sábado y lo haremos repasando su historia y las películas más significativas que en sus más de 80 ediciones han ganado el preciado León de Oro. Por último, la otra sección que inauguramos esta temporada se encargará de traernos cada semana una canción ganadora del Oscar al mejor tema de banda sonora, desde 1935 en que comenzó esta categoría hasta el presente.

Más episodios

Walter Matthau, Pilotos de carreras, ‘La ingenua explosiva’

Se cumplen 25 años de la muerte de Walter Matthau, uno de los grandes actores de la comedia americana, sobre todo en su asociación con Jack Lemmon. En este episodio le damos un repaso a su carrera. A propósito del estreno de “F1, la película” nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” nos habla esta semana de un montón de pilotos de carreras de coches que hemos visto en el cine. El western que nos trae Jack Bourbon en su sección es “La ingenua explosiva”, una película que mezcla cine del Oeste con comedia y unos toques musicales y que Jane Fonda y Lee Marvin protagonizaron en 1965. Marvin, por cierto, ganó el Oscar al mejor actor de reparto por esta película. Tenemos también nuestro juego de las películas, las canciones de los Oscar y hemos charlado también sobre el cine de José Luis Borau con el director Germán Roda que acaba de estrenar un documental sobre su figura.

En recuerdo de Lalo Schifrin

Este jueves 26 de junio ha fallecido en Los Ángeles el compositor Lalo Schifrin, un argentino universal que ha brillado en el jazz, la música clásica y también en la música de cine, sobre todo en los años 60 y 70 del siglo XX. Es autor, por ejemplo, de las bandas sonoras de películas como “Bullit”, “Harry el sucio” o “La leyenda del indomable” y también de la famosa sintonía de la serie de televisión “Misión Imposible.” En su recuerdo recuperamos un reportaje que le dedicamos hace algunos años.

‘Tiburón’, ‘El último pistolero’ y James Horner

50 años nada menos acaba de cumplir el escualo asesino con el que Steven Spielberg aterrorizó a media humanidad. Cinco décadas desde el estreno de “Tiburón”, la película que lanzó la carrera de su director, se convirtió en la más taquillera de la historia hasta entonces y de alguna forma cambió el cine comercial. En este episodio salimos de pesca para contaros como fue el rodaje de aquella película. También recordamos al compositor James Horner, el autor de la música de películas como “Titanic”, “Braveheart” o “Avatar” que falleció hace ahora 10 años cuando se estrelló la avioneta que él mismo pilotaba. La última película que rodó John Wayne, “El último pistolero” es el western que Jack Bourbon nos trae esta semana y hemos charlado con el actor Alex Monner que ha estrenado película este viernes: “Los bárbaros”.