SER Podcast
Con la última de Almodóvar en los cines recordamos que hace 40 años se estrenaba “Qué he hecho yo para merecer esto”, una de las películas más celebradas de la primera etapa del cine del director. También tenemos ahora mismo en las pantallas españolas “La gran escapada”, una película británica que nos ofrece la oportunidad de ver a dos leyendas del cine en la que fue su última actuación. Son Michael Caine, que hace unos meses anunció su retirada del cine, y Glenda Jackson que falleció el año pasado poco tiempo después de terminar el rodaje de esta película. Repasamos la carrera de la que fue una de las mejores actrices inglesas de su generación que además tuvo también una larga carrera política. “Río Bravo” de Howard Hawks, con John Wayne en uno de sus mejores trabajos, es la película que nos trae esta semana “Diligencia hacia el Oeste” y en “El cine de su vida” charlamos con la compositora de música de cine Zelti a Montes, autora de banda sonoras como “Que nadie duerma” o “El buen patrón”, por la que gano él Goya.
Robert Redford, una de las grandes leyendas del cine americano de todos los tiempos, ha fallecido a los 89 años de edad en su casa de Utah. En este reportaje de Elio Castro recordamos su carrera y su figura.
“El cautivo”, la nueva película de Alejandro Amenábar, está ambientada en los años en los que Miguel de Cervantes estuvo preso en Argel. Aprovechando este estreno nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” nos va a contar cómo ha sido reflejado hasta ahora en el cine el autor de “El Quijote”. El aniversario que recordamos esta semana son los 20 años que se cumplen del fallecimiento de Robert Wise un director que, como escucharéis, fue mucho más que el responsable de “West side story” o “Sonrisas y lágrimas”, sus películas más famosas. Charlamos con el director Rafael Alcázar y en la sección dedicada al cine de aventuras que esta temporada nos presenta Jack Bourbon traemos un gran clásico: "Robin de los bosques" de Michael Curtiz, con Errol Flynn en el papel del héroe de las mallas verdes.
Comenzamos la nueva temporada de “Sucedió una noche” con este episodio en el que inauguramos una sección dedicada a los villanos más odiosos del cine, de ahí que la hayamos titulado “Esos tipos a los que nos encanta odiar”. Y empezamos con uno de los personajes más espeluznantes que hemos visto en la pantalla: Amon Goeth, el nazi al que daba vida Ralph Fiennes en “La lista de Schindler” de Spielberg. Se cumplen 50 años del estreno de “Furtivos” de José Luis Borau y os lo contamos todo sobre este gran clásico del cine español. Fernando León de Aranoa es el invitado que inaugura la temporada en “El cine de su vida” y Jack Bourbon nos trae un nuevo serial, “En pos de la aventura” se titula y en el que semana a semana iremos repasando las mejores películas del género de aventuras. Para empezar una película del periodo mudo: “La quimera del oro” de Charles Chaplin, de la que este año se ha cumplido el centenario de su estreno.