‘Río Bravo’, Glenda Jackson y ‘Qué he hecho yo para merecer esto”

SER Podcast

Con la última de Almodóvar en los cines recordamos que hace 40 años se estrenaba “Qué he hecho yo para merecer esto”, una de las películas más celebradas de la primera etapa del cine del director. También tenemos ahora mismo en las pantallas españolas “La gran escapada”, una película británica que nos ofrece la oportunidad de ver a dos leyendas del cine en la que fue su última actuación. Son Michael Caine, que hace unos meses anunció su retirada del cine, y Glenda Jackson que falleció el año pasado poco tiempo después de terminar el rodaje de esta película. Repasamos la carrera de la que fue una de las mejores actrices inglesas de su generación que además tuvo también una larga carrera política. “Río Bravo” de Howard Hawks, con John Wayne en uno de sus mejores trabajos, es la película que nos trae esta semana “Diligencia hacia el Oeste” y en “El cine de su vida” charlamos con la compositora de música de cine Zelti a Montes, autora de banda sonoras como “Que nadie duerma” o “El buen patrón”, por la que gano él Goya.

Más episodios

Visconti, ‘La vida de Pi’ y Oscars

El 17 de marzo se cumplen 50 años del fallecimiento de Luchino Visconti, uno de los grandes cineastas italianos que contribuyó con creces a que el cine de su país tenga un puesto de honor en la historia del cine universal. En este capítulo recordamos su figura y repasamos su carrera cinematográfica. Es fin de semana de Oscars y hemos reunido una serie de consejos para que Oliver Laxe y su equipo sepan que les espera en la ceremonia. Se los dan gente que ya sabe lo que es ganar la estatuilla, como José Luis Garci, Fernando Trueba, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Alejandro Amenábar y otros. Charlamos con el director Hugo de la Riva que ha rodado un documental a partir de la historia que cuenta la canción “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel. Y en nuestro serial “En pos de la aventura” tenemos esta semana “L a vida de Pi”, la película de Ang Lee que es a la vez una historia de aventuras y un drama espiritual.

Paco Rabal, Frankenstein y ‘El temible burlón’

En el episodio de esta semana celebramos el centenario del nacimiento de uno de los actores más importantes de la historia del cine español como fue Paco Rabal. Burt Lancaster y el silencioso Nick Cravat mezclan aventura, humor y acrobacias en “El temible burlón” la película de aventuras de esta semana. El estreno de “La novia”, remake con bastantes variaciones del clásico “La novia de Frankenstein”, además de la reci ente película de Guillermo del Toro, han vuelto a poner de actualidad a este monstruo, uno de los personajes de ficción más veces llevado al cine. Le damos un repaso a su historia y a sus numerosas películas. Además charlamos con la directora Marina Serese sky, jugamos a las películas y acabamos con una canción de Oscar.

George Kennedy, Gonzalo Suárez y ‘Solo los ángeles tienen alas’

En este episodio repasamos la vida y la trayectoria profesional del director Gonzalo Suárez, galardonado con el Goya de Honor de este año. Otro de los reportajes biográficos se lo dedicamos a George Kennedy, uno de esos secundarios del cine americano que resultan tan entrañables, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1968 por la película “La leyenda del indomable”. Charlamos de cine gallego con la directora Ánxos Fazáns y en la sección del cine de aventuras tenemos una película de aviadores con Car y Grant de protagonista: “Solo los ángeles tienen alas” de Howard Hawks.