SER Podcast
El pasado mes de mayo cumplió 94 años, pero Clint Eastwood se niega a jubilarse. Esta semana se ha estrenado “Jurado nº 2”, su película número 40 como director y nosotros aprovechamos para darle un repaso a su carrera tras las cámaras. Este 1 y 2 de noviembre se celebra en México el llamado “Día de muertos” una de las expresiones culturales más antiguas e importantes de ese país que también ha dejado su huella en el cine. Nos lo cuenta el capítulo de esta semana de nuestra “Enciclopedia curiosa del cine”. Charlamos con los directores Concha Barquero y Alejandro Alvarado sobre el cineasta Fernando Ruiz Vergara, autor de “Rocío”, una película “maldita” que fue prohibida y secuestrada judicialmente. Ellos han hecho un documental sobre el tema titulado “Caja de resistencia”. Y en nuestra sección dedicada al western tenemos esta semana una de las películas más espectaculares del género en lo tocante a reparto y paisajes: “La conquista del Oeste”.
La actriz Eve Marie Saint, protagonista de películas como “Con la muerte en los talones”, “La ley del silencio” o “Éxodo”, ha fallecido a los 102 años de edad. Como pequeño homenaje a su figura recuperamos las palabras de la propia actriz en una sección que tuvimos hace algún tiempo en el programa titulada “Con mi propia voz”. El sonido de sus intervenciones procede de la rueda de prensa a la que asistimos en el festival de San Sebastián del año 2000 y en la que Eve Marie Saint contó cosas muy interesantes sobre Alfred Hitchcock y Cary Grant.
Dos cumpleaños son la excusa para dos de los reportajes de este capítulo. En primer lugar los 70 años que se cumplen desde el estreno de “Los diez mandamientos”, la epopeya bíblica dirigida por Cecil B. De Mille y una de las superproducciones más colosales de la historia del cine. Y en segundo, los 80 que cumple la actriz Susan Sarandon. Os contamos cómo fueron sus comienzos, el camino que le llevó a convertirse en una de las grandes estrellas del cine americano de las últimas décadas. La directora Lucía Selva nos llevará de paseo por las calles y la historia de Granada. Y en la sección dedicada al cine negro tenemos un clásico del neo-noir de los años 90: “L.A. Confidential”, dirigida por Curtis Hanson.
Este martes 29 de septiembre ha fallecido el director Gonzalo Suárez responsable de películas como ‘Remando al viento”, ‘Epílogo’ o ‘El detective y la muerte’. Fue además escritor, periodista, ojeador de fútbol y actor ocasional. En su recuerdo recuperamos el reportaje que le dedicamos el pasado mes de febrero con motivo del Goya de Honor 2026 que recibió en la pasada gala de los premios de la Academia del Cine Español.