SER Podcast
El 9 de noviembre, día del nacimiento de Hedy Lamarr, se celebra en su honor el “Día Internacional del Inventor” y es que la actriz no solo brilló en el Hollywood de los años 40 sino que destacó, aún más si cabe, en su otra faceta, la de ingeniera e inventora. En este episodio os contamos su historia. Repasamos también la carrera del director Jaime Chávarri, elegido Premio Feroz de Honor de este año, los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España a lo mejor del cine y las series españolas de 2024 y cuya ceremonia se celebrará el próximo sábado 25 de enero en Pontevedra. Hemos charlado con el doctor Cesar González Mousterini sobre los retoques estéticos a los que habitualmente se someten los actores y actrices y en “Diligencia hacia el Oeste” tenemos esta semana uno de los westerns más bellos de John Ford: “Pasión de los fuertes” protagonizado por Henry Fonda y estrenado en 1946.
“Sucedió una noche” descansa en verano pero como siempre aquí está “Sucedió una noche colección” para acompañaros durante lo que queda de Julio y Agosto. Se trata de una especie de “grandes éxitos” del programa yaque en él recuperamos algunos reportajes ya emitidos y los reunimos en torno a un tema. Este primer especial de “SUN Colección” se lo hemos dedicado a cuatro diosas del cine clásico a las que adoramos: Ava Gardner, Marlene Dietrich, Sophia Loren y Kim Novak.
Último “Sucedió una noche” de la temporada. A partir de la próxima semana comienzan los especiales de “Sucedió una noche colección” con los que os acompañaremos hasta el final de agosto. En este episodio recordamos a una gran actriz muy popular en los años 40 y 50 como fue June Allyson, a la que Hollywood encasilló en papeles de esposa. Dentro de unos días se estrena la esperada versión de “La Odisea” que ha dirigido Christopher Nolan y para ir abriendo boca repasamos cómo nos ha mostrado el cine hasta ahora al personaje de Ulises. Charlamos con el director y animador Raúl García que hace unos días ganó en el festival de animación de Annecy el Premio Cristal al mejor largometraje por su película “La violinista”, un premio nunca antes conseguido por una cinta española. Y cerramos el serial dedicado al género de aventuras con “El renacido”, la película de Alejandro González Iñárritu por la que Leonardo DiCaprio ganó el Oscar al mejor actor.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos cumple 250 años y nuestra Enciclopedia nos recuerda, con la mirada del cine, cómo fueron aquellos acontecimientos. También Jack Bourbon en su sección ha elegido una película que tiene que ver con el tema: “La búsqueda”, protagonizada por Nicolas Cage en 2004. Charlamos con Ousman Umar, un inmigrante de Ghana que vive en Barcelona que ha llevado al cine su propia vida. Y el protagonista del reportaje biográfico de esta semana es John P. Fulton, uno de los grandes genios de los efectos visuales de la historia del cine. El hombre que abrió las aguas del mar Rojo en “Los diez mandamientos”, hizo que James Stewart sintiera “Vértigo” e hizo posible la invisibilidad en las películas.