SER Podcast
El episodio de esta semana tiene un claro protagonista, el director Sam Peckinpah. Este 21 de febrero se ha celebrado el centenario de esterealizador de filmografía no muy larga pero que ha influido decisivamente en muchos cineastas, desde Martin Scorsese a Quentin Tarantino, pasando por John Woo. Además, Jack Bourbon ha elegido analizar esta semana en su sección dedicada al cine del Oeste la que muchos consideran la mejor película de Peckinpah: “Grupo salvaje” un film extremadamente violento y profundamente poético. Del lado nacional tenemos al compositor cinematográfico Arturo Cardelús con el que ha charlado esta semana Elio Castro y también un o de los grandes clásicos del cine español de los años 50: “Marcelino, pan y vino” de cuyo estreno se cumplen 70 años.
Esta semana se han cumplido 30 años de la muerte de Ginger Rogers, unaactriz que inevitablemente todos relacionamos con Fred Astairecon el querodó una decena de películas. Sin embargo la actriz participó en más de 70de films a lo largo de su carrera la mayoría de ellos no musicales. En esteepisodio la recordamos repasando su carrera. El otro aniversario delprograma son los 90 añosque se han cumplido del estreno de “La novia deFrankestein”, uno de los grandes clásicos del cine de terror de la Universal
En este especial recuperamos los reportajes de cuatro películas emitidos en programas anteriores que tratan desde puntos de vista diferentes la figura que Jesucristo. Las cuatro películas tienen en común además que levantaron diferentes polémicas y escandalizaron a ciertos sectores de la sociedad. Se trata de “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, de “Jesucristo Superstar” de Norman Jewison, de “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese y de “La vida de Brian” de los Monty Python.
Julie Christie, la inolvidable protagonista de “Doctor Zhivago”, “Fahrenheit 451”, “Los vividores” y tantas otras películas es la estrella principal del episodio de esta semana. Para celebrar su 85 cumpleaños le damos un repaso a su carrera y a su vida. También recodamos que hace 160 años era asesinado Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Os hemos preparado un reportaje sobre Lincoln en el cine. Charlamos con el director Víctor Matellano que acaba de estrenar un documental sobre el actor y director Paul Naschy, un auténtico mito del cine fantástico español reconocido en todo el mundo. Y en la sección dedicada al western esta semana nos ocupamos del cine de Budd Boetticher, un director que dio al cine del Oeste una serie de películas de bajo presupuesto y corta duración pero que aportaron al género un toque muy innovador. Os hablamos de uno de sus mejores films: “Los cautivos”.