SER Podcast
Fue una de las pelirrojas míticas del cine clásico, como Katharine Hepburn, Maureen O’Hara o Rita Hayworth. Una gran actriz que era especialista en melodramas aunque cultivó casi todos los géneros. Nos referimos a Susan Hayward. Este 14 de marzo se han cumplido 50 años de su muerte y en este episodio recordamos su vida y su carrera. También vamos a repasar todas las adaptaciones al cine que se han hecho del personaje de Blancanieves, ya que dentro de unos días se estrena una nueva versión del cuento de la princesa, su madrastra y los siete enanitos. Charlamos con Luisa Ezquerra una veterana actriz de doblaje que acaba de estrenar su primera película como protagonista. Y en la sección dedicada al western tenemos esta semana “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone, la película que convirtió a Henry Fonda en un canalla sin escrúpulos.
El reportaje biográfico de esta semana está dedicado a una de las grandes leyendas del Hollywood clásico como fue James Cagney. El 30 de marzo se cumplen 40 años de su fallecimiento. No es el único aniversario que recordamos en este episodio. Hace 50 años llegaba a los cines una de las obras maestras del thriller periodístico: “Todos los hombres del presidente”, la película que contaba el caso Watergate que obligó a dimitir al presidente estadounidense Richard Nixon y que protagonizaron Robert Redford y Dustin Hoffman. Charlamos con la escritora, cineasta y productora Nayra Sanz Fuentes sobre un libro que acaba de publicar sobre el cine de Leni Riefenstahl y nos vamos de viaje con la película de aventuras que ha elegido Jack Bourbon esta semana: “La vuelta al mundo en 80 días”, la adaptación de la famosa novela de Julio Verne que Michael Anderson dirigió en 1956 con David Niven, Shirley McLaine y Mario Moreno “Cantinflas” como principales protagonistas.
El 23 de marzo de 2006, hace 20 años, fallecía de forma inesperada Eloy de la Iglesia, uno de los directores malditos del cine español. En este episodio le rendimos homenaje recordando su figura y su cine. Nuestra sección de villanos a los que nos encanta odiar pone el ojo esta semana en un malvado con botas y sombrero del Oeste: Frank, el personaje que interpretaba Henry Fonda en “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone. Hablamos de un nuevo canal de televisión dedicado enteramente al western y nos vamos de aventura por un río africano en una barcaza junto a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en “La reina de África” de John Huston.
El 17 de marzo se cumplen 50 años del fallecimiento de Luchino Visconti, uno de los grandes cineastas italianos que contribuyó con creces a que el cine de su país tenga un puesto de honor en la historia del cine universal. En este capítulo recordamos su figura y repasamos su carrera cinematográfica. Es fin de semana de Oscars y hemos reunido una serie de consejos para que Oliver Laxe y su equipo sepan que les espera en la ceremonia. Se los dan gente que ya sabe lo que es ganar la estatuilla, como José Luis Garci, Fernando Trueba, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Alejandro Amenábar y otros. Charlamos con el director Hugo de la Riva que ha rodado un documental a partir de la historia que cuenta la canción “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel. Y en nuestro serial “En pos de la aventura” tenemos esta semana “L a vida de Pi”, la película de Ang Lee que es a la vez una historia de aventuras y un drama espiritual.