SER Podcast
Julie Christie, la inolvidable protagonista de “Doctor Zhivago”, “Fahrenheit 451”, “Los vividores” y tantas otras películas es la estrella principal del episodio de esta semana. Para celebrar su 85 cumpleaños le damos un repaso a su carrera y a su vida. También recodamos que hace 160 años era asesinado Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Os hemos preparado un reportaje sobre Lincoln en el cine. Charlamos con el director Víctor Matellano que acaba de estrenar un documental sobre el actor y director Paul Naschy, un auténtico mito del cine fantástico español reconocido en todo el mundo. Y en la sección dedicada al western esta semana nos ocupamos del cine de Budd Boetticher, un director que dio al cine del Oeste una serie de películas de bajo presupuesto y corta duración pero que aportaron al género un toque muy innovador. Os hablamos de uno de sus mejores films: “Los cautivos”.
Le apodaban “el chico maravilla” y es que con poco más de 20 años se convirtió en el jefe de producción más importante del Hollywood de los años 20 y 30 del siglo pasado. Nos referimos a Irving Thalberg y en este episodio os contamos su historia. Tenemos también a uno de “esos tipos a los que nos encanta odiar” en el cine: Cal Hockle y, el detestable prometido de Kate Winslet en “Titanic”, papel que interpretaba el actor Billy Zane del que también os contaremos bastantes cosas. Charlamos con el director Hugo Stuven que acaba de estrenar su película “El nido” y en el serial dedicado a las mejores películas del cine negro que inauguramos la semana pasada os hablamos de “Los sobornados” de Fritz Lang, película del año 1953 protagonizada por unos fantásticos Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin.
Arrancamos nueva temporada de “Sucedió una noche”, la duodécima ya, y lo hacemos inaugurando sección. Jack Bourbon dedica su serial de las mejores películas de cada género cinematográfico al cine negro. Para comenzar tenemos la película que muchos críticos y expertos consideran “la piedra fundacional” del género: “El halcón maltés” de John Huston. También vamos a recordar que hace 50 años fallecía el guionista Dalton Trumbo, uno de los famosos “diez de Hollywood” represaliados en las listas negras, y que hace 25 tenía lugar un acontecimiento que iba a cambiar el mundo tal y como lo conocíamos hasta entonces: El atentado del 11 de septiembre contra las Torres gemelas de Nueva York. Repasaremos cómo nos lo ha contado el cine. Y el primer invitado de nuestra sección “El cine de su vida” es el director Kike Maillo que precisamente ha dirigido un documental titulado “La superviviente” que tiene mucho que ver con el 11-S.
En este último especial veraniego de Sucedió una noche colección nos ocupamos de cuatro profesionales cuyo nombre no es tan conocido por el gran público pero que su trabajo ha resultado fundamental en la historia del cine: El guionista Ben Hecht, el montador Elmo Williams, el productor de musicales Arthur Freed y para terminar el único de nuestros compatriotas junto con Pedro Almodóvar que ha ganado dos Oscars de Hollywood: el director artístico Gil Parrondo.