'Buenos días, tristeza', el final de la juventud

Françoise Sagan (1935-2004) Es la autora de ‘Una cierta sonrisa’, 'Dentro de un mes, dentro de un año’ o ‘Las maravillosas nubes’. Escribió teatro y relatos históricos, además de una crónica autobiográfica. ‘Buenos días, tristeza’ fue su la primera novela, publicada en 1954, cuando Sagan tenía solo 19 años.

'La sonrisa etrusca', la ternura del abuelo con toda la transparencia posible

José Luis Sampedro (1917-2013) fue economista, escritor, autor de novelas, relatos, teatro y poesía. Entre sus obras destacan 'Octubre, octubre', 'El río que nos lleva', 'La vieja sirena' o 'Real sitio'. 'La sonrisa etrusca', su obra más leída, se publicó en 1985.

'El Sur', el territorio de la memoria

Adelaida García Morales (Badajoz, 1945-Dos Hermanas, Sevilla, 2014) es una de las representantes de la narrativa española de los 80. Autora de ‘El silencio de las sirenas’, de ‘La lógica del vampiro’ o de ‘Las mujeres de Héctor’, entre otras obras. ‘El sur’ se publicó en 1985 y es una novela corta casi perfecta. 

'El adversario', la novela donde todo es mentira y todo es verdad

Emmanuel Carrère (París, 1957) es el autor de ‘Una novela rusa’, ‘De vidas ajenas’, ‘Limónov’ (galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa), ‘El Reino’, ‘Una semana en la nieve’, ‘Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos’ o ‘Yoga’. ‘El adversario’ se publicó en 2000 y cuenta la historia real de Jean-Claude Romand. 

'Confesiones de una máscara', la historia de una vida dedicada a la impostura

Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970). Está considerado como el principal escritor japonés de la posguerra junto con Yasunari Kawabata. Murió en 1970 cometiendo el seppuku, un suicidio ritual de herencia samurái por desentrañamiento. Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos y otros 20 ensayos entre las que podemos destacar ‘El rumor del oleaje’ o la tetralogía ‘El mar de la fertilidad’. ‘Confesiones de una máscara’ se publicó en 1949.   

'Soldados de Salamina', una novela contra el olvido

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es uno de los grandes escritores españoles vivos. Es el autor de, entre otras, ‘El móvi’, ‘El vientre de la ballena’, ‘La velocidad de la luz’, ‘Anatomía de un instante’ (que ganó el Premio Nacional de Narrativa), ‘Las leyes de la frontera’, ‘Terra Alta’ (que fue Premio Planeta), ‘Independencia’ o ‘El castillo de Barbazul’. ‘Soldados de Salamina’ se publicó en 2001.

'A sangre fría': la novela que acabó con Truman Capote

Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984) es uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX, autor de ‘Otras voces, otros ámbitos’, ‘Plegarias atendidas’ o ‘Música para camaleones’. Publicó ‘A sangre fría’ en 1966. 

'Los aires difíciles', una novela sobre la supervivencia

Almudena Grandes (Madrid,1960-27 de noviembre de 2021) es la autora, entre otros, de ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘El corazón helado’ y de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que deja inacabada. ‘Los aires difíciles’ se publicó en 2002.  

'Matar a un ruiseñor': entre la pérdida de la inocencia y la ejemplaridad

Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926-2016) publicó ‘Matar a un ruiseñor’ en 1960 y consiguió el Premio Pulitzer en 1961. Publicó también ‘Ve y pon un centinela’, considerada la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’ y escribió algunos ensayos.

'Orlando': entre la biografía, el discurso feminista y la carta de amor

Virginia Woolf (Londres, 25 de enero de 1882-28 de marzo de 1941). Considerada como una de las autoras más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX, entre sus obras más importantes cabe destacar ‘Al faro’, ‘La señora Dalloway’ o ‘Las olas’. Publicó ‘Orlando’ en 1928. 

Sobre el podcast

Aprende a leer, aprende de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora. Grandes clásicos de la literatura que te entran por el oído. Dirigido por Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista. En directo los domingos a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes.