ADN
Un tornado categoría 1 arrasó con Puerto Varas, en el servicio público siguen los coletazos por licencias médicas y viajes. Sí, así como lo lees. Entre desastres naturales y desórdenes institucionales, hacemos una pausa para entender por qué lo urgente nunca es lo importante.
El Gobierno reabre el debate sobre aborto legal, estalla el escándalo por licencias médicas truchas con cabezas rodando en el Metro, y entra en vigencia la polémica ley de “funerales de alto riesgo”. Además, Chile retira a sus agregados militares en Israel en una señal diplomática contundente.
Un informe reservado complica aún más al exsubsecretario Manuel Monsalve, la investigación por la fallida compra de la clínica Sierra Bella llega a su fin... sin culpables. En paralelo, el Presidente Boric anunció ayudas para afectados por el tornado en Puerto Varas. Y en tribunales, nuevas suspensiones y escándalos reavivan la crisis institucional.
44 chilenos fueron deportados de EE.UU. con eficiencia sospechosamente perfecta; el turismo con licencia médica despierta al Estado; El gobierno aterriza expectativas de solución al conflicto mapuche; el caso ProCultura escala a thriller judicial; y un diputado decide donar su dieta parlamentaria… mientras el resto mira para el lado.