ADN
El despliegue militar en el norte para el Plan Escudo Fronterizo y el debate que ya abrió en el Congreso sobre su costo, efectividad y el futuro de la migración irregular. Además, analizamos las primeras controversias con cambios en gratuidad universitaria y la revisión de la ley de 40 horas, junto a otras noticias que marcan la agenda del país.
Se abre el debate sobre el eventual fin del Mepco y la focalización de ayudas estatales, la CPC pide revisar la situación de feriados irrenunciables. A esto se suman tensiones políticas por cambios en gratuidad, el CAE, y el despliegue del Plan Escudo Fronterizo en el norte.
El presidente Kast encabezó su primer consejo de gabinete mientras reabre el debate sobre posibles indultos a uniformados condenados por el estallido social. En paralelo, el gobierno anuncia zanjas en la frontera norte, negocia con Estados Unidos por tierras raras y mucho más.
Partimos con el ataque que dejó en riesgo vital al exconvencional Rodrigo Rojas Vade en Melipilla. Luego revisamos las primeras horas del gobierno de José Antonio Kast y sus decretos en seguridad, migración y economía. Además, el dramático caso del sargento baleado en Puerto Varas y otras señales políticas y judiciales de la jornada.