Cristo está en Tinder y el teatro en todas partes - Episodio 1

Podium

Vamos con todo se estrena con la primera entrevista que concede el dramaturgo y director escénico Rodrigo García en cinco años. Tras varios años de silencio, el argentino regresa a las tablas de Madrid con su espectáculo Cristo está en Tinder. Hablamos con él sobre este trabajo, la presión de las redes sociales y la autocensura.  

También dialogamos sobre el porvenir de las Artes Escénicas con José Troncoso y Ana Lopez Segovia¸ lema escogido por los 26º Premios Max de las Artes Escénicas - Cádiz y que los creadores andaluces dirigirán el próximo 17 de abril desde el Gran Teatro Falla de Cádiz. Completan el episodio La Caña con Rubén Escamilla, una conversación con Iñigo Guardamino y algunos momentos dedicados a la actualidad.

Más episodios

En el centro del vacío hay otra fiesta

En este episodio de "Vamos Con Todo" hablamos de este 2023 que se acaba y de cómo ha sido para las gentes de las artes escénicas, que dibujan un mercado saturado y marcado por la prevalencia de lo político sobre lo artístico. Miraremos también al futuro y hablaremos de cómo se vincula con el hoy y con el mañana Ana Zamora, directora experta en teatro medieval, o cómo afronta la intemperie Laila Ripoll, a punto de cesar en su cargo como directora de un teatro público. Nos preguntamos cuánto tiene de barraca de feria el teatro de hoy y cómo hacer frente a ese desierto blanco sobre el que escribe Luis López Carrasco en la novela con la que acaba de ganar el Premio Herralde, una historia sobre esos modelos de vivir y trabajar que nos agotan, sobre qué hacer con la nostalgia y sobre qué capacidad tiene nuestra imaginación para crear realidades mejores. Además, un instante de espera con Barbara Loden, mensajes para el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un análisis de la edición de literatura dramática en España y una caña con Carlos Marquerie, que mantiene el deseo y la ilusión intacta a punto de estrenar un Lorca. En el centro de la fiesta está el vacío, escribió Roberto Juarroz, y en este episodio nos preguntamos si tiene razón cuando también dice que en el centro del vacío hay otra fiesta.

Los gestos

El de Pablo Messiez, que construye estos días su nueva pieza, ‘Los gestos’, es un intento de registrar todo eso que nos escribe pero que no se puede escribir. Y de eso va este episodio de VAMOS CON TODO, en el que hablamos con Messiez de su momento profesional y creativo; con Mateo Feijóo, exdirector de las Naves de Matadero, de la casa de sus abuelos convertida en proyecto artístico y vital, y de cómo observa el panorama teatral actual; con Roger Bernat, de cómo los espectadores pueden diseñar un festival; con El Conde de Torrefiel, de su nueva pieza en torno al sonido; con Brigitte Vasallo, de migración y diásporas y con Victoria Aimé, de las condiciones para la creación emergente y experimental. Preguntamos a los jóvenes si el teatro de hoy habla de ellos y nos hacemos eco de una obra que observa el ascenso de la ultraderecha entre la juventud. Con todxs ellxs convocamos una conversación sobre todos esos gestos que nos cuentan y nos contamos.

Buscar y no encontrar y seguir buscando hasta llegar a un lugar en el que no habíamos estado nunca

Mónica Valenciano, Serrucho, Irene Solá, José Juan Rodríguez y Óscar Villegas, pero también el Festival TNT de Terrassa, los espacios de creación en las periferias o el desafío al relato hegemónico de la Bienal de Arte de São Paulo. Son creadores, espacios y territorios marcados por la vocación de búsqueda y experimentación, por esa necesidad de mirar desde otro lugar y crear otros imaginarios a habitar. Por ellos transitamos en este episodio de Vamos Con Todo, atravesado por las preguntas ¿Dónde estamos? ¿A qué lugar me has traído? (FE DE ERRATAS: la bailarina con la que habla Mónica Valenciano al inicio del episodio es Raquel Sánchez, no Esther)