Podium
En este episodio, Las Huecas, ese colectivo teatral y alérgico a las jerarquías que forman cinco amigas, nos avanzan cómo será su próxima pieza, en la que exploran esa idea de amor y comunidad que supone la amistad. Escucharemos al director Iván Morales, que estrenará en el Grec la obra que siempre quiso hacer y con la que lleva años soñando, la adaptación teatral de ‘El día del Watusi’, de Francisco Casavella… Y a Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, de Tanttaka Teatroa, que llevan 40 años haciendo un teatro de nociones y emociones, y a la jovencísima compañía Mujer en obras, que se pregunta “por qué los sueños se entrometen en las condiciones materiales”, como escribe Rodrigo García Marina en su libro ‘Los prodigiosos gatos monteses’. Álvaro Vicente analiza el perfil del autor o autora que más presencia tiene en los escenarios y exploramos ángulos imprevistos en el arte y la literatura con Eva Cruz y Eduardo Maura. En resumen, que en este episodio hablamos de teatro Watusi y de procesos y gente tachán, que diría Casavella.
En este episodio de "Vamos Con Todo" hablamos de este 2023 que se acaba y de cómo ha sido para las gentes de las artes escénicas, que dibujan un mercado saturado y marcado por la prevalencia de lo político sobre lo artístico. Miraremos también al futuro y hablaremos de cómo se vincula con el hoy y con el mañana Ana Zamora, directora experta en teatro medieval, o cómo afronta la intemperie Laila Ripoll, a punto de cesar en su cargo como directora de un teatro público. Nos preguntamos cuánto tiene de barraca de feria el teatro de hoy y cómo hacer frente a ese desierto blanco sobre el que escribe Luis López Carrasco en la novela con la que acaba de ganar el Premio Herralde, una historia sobre esos modelos de vivir y trabajar que nos agotan, sobre qué hacer con la nostalgia y sobre qué capacidad tiene nuestra imaginación para crear realidades mejores. Además, un instante de espera con Barbara Loden, mensajes para el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un análisis de la edición de literatura dramática en España y una caña con Carlos Marquerie, que mantiene el deseo y la ilusión intacta a punto de estrenar un Lorca. En el centro de la fiesta está el vacío, escribió Roberto Juarroz, y en este episodio nos preguntamos si tiene razón cuando también dice que en el centro del vacío hay otra fiesta.
El de Pablo Messiez, que construye estos días su nueva pieza, ‘Los gestos’, es un intento de registrar todo eso que nos escribe pero que no se puede escribir. Y de eso va este episodio de VAMOS CON TODO, en el que hablamos con Messiez de su momento profesional y creativo; con Mateo Feijóo, exdirector de las Naves de Matadero, de la casa de sus abuelos convertida en proyecto artístico y vital, y de cómo observa el panorama teatral actual; con Roger Bernat, de cómo los espectadores pueden diseñar un festival; con El Conde de Torrefiel, de su nueva pieza en torno al sonido; con Brigitte Vasallo, de migración y diásporas y con Victoria Aimé, de las condiciones para la creación emergente y experimental. Preguntamos a los jóvenes si el teatro de hoy habla de ellos y nos hacemos eco de una obra que observa el ascenso de la ultraderecha entre la juventud. Con todxs ellxs convocamos una conversación sobre todos esos gestos que nos cuentan y nos contamos.
Mónica Valenciano, Serrucho, Irene Solá, José Juan Rodríguez y Óscar Villegas, pero también el Festival TNT de Terrassa, los espacios de creación en las periferias o el desafío al relato hegemónico de la Bienal de Arte de São Paulo. Son creadores, espacios y territorios marcados por la vocación de búsqueda y experimentación, por esa necesidad de mirar desde otro lugar y crear otros imaginarios a habitar. Por ellos transitamos en este episodio de Vamos Con Todo, atravesado por las preguntas ¿Dónde estamos? ¿A qué lugar me has traído? (FE DE ERRATAS: la bailarina con la que habla Mónica Valenciano al inicio del episodio es Raquel Sánchez, no Esther)