Las noticias de estos días son más sorprendentes. Nos hablan de unas monjas que roban 30 obras de arte. En Valladolid, se detiene al jefe antidrogas de la Policía Nacional. En la Moncloa, estalla el escándalo de los acosos sexuales a las empleadas. Y las grabaciones del máximo ejecutivo de Ribera Salud en las que se afirma que no es importante tratar bien a los enfermos. El puente de diciembre se va con las noticias de un mundo al revés. Monjas ladronas, policías mafiosos, socialistas machistas y hospitales que desatienden a sus enfermos obligados por la autoridad a pensar en la cuenta de resultados.
¿Quién es la persona con más dudas de la política española? Todos sufren, pero saben qué hacer para conseguir sus objetivos: Sánchez de resistir, Feijóo insistir, Díaz sobrevivir y Puigdemont dirigir. Quien no lo tiene tan claro es el político al que elevan todos los sondeos y se rinden todos los escenarios: Abascal. El dilema grande es el que atraviesa el corazón de los dirigentes de Vox. ¿Damos el poder al PP a riesgo de hundirnos en lecciones futuras o nos mantenemos en los márgenes del sistema para alcanzar el poder?
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre los ataques de la extrema derecha política a periodistas a nivel internacional.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la figura de António Costa como bastión ante los ataques de Trump contra Europa.
Nunca antes tantas generaciones de españoles habían compartido un período tan prolongado de convivencia en paz y libertad. Basta con tener un poco de perspectiva histórica para dar gracias al destino por ser lo que somos: unos privilegiados. Solo faltaría que vinieran a aguarnos la fiesta unos nazis de pacotilla que no valen ni para secundarios de una película de Tarantino.
¿Cuánto más tiempo seguiremos pensando en pequeño, dejando pasar oportunidades que otros más decididos aprovecharán?
No podría ser protagonista de nada porque está hecha para ser la fuerza oscura que sostiene la historia. Sin su amor torcido y su lealtad rabiosa, la trama sería apenas la de una disputa de tierras.
Enric González analiza la negativa de España a acudir a Eurovisión: "El festival mantiene fuera a Rusia, debido a su mal comportamiento con Ucrania, pero sigue incluyendo a Israel, supongo que por su comportamiento impecable con los palestinos".
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las promesas en política y cómo los partidos políticos deben hacerse cargo de ellas.
No sé a estas horas si la epidemia de peste porcina, allí entre los jabalís de la Collserola, está ya controlada. Ojalá que sí. El cerdo ha sido la despensa andante de este país que tanto conoció la pobreza y -gracias al cerdo- no conoció tanto el hambre. Ojalá, sí, que al pensar en cochinos no pensemos en ningún Ábalos, sino en el animal que nos salvó la vida. Y así salvemos al hermano cerdo de la peste.