Vidal-Folch compara la gestión del temporal Leonardo en Andalucía con el desastre de la DANA de Valencia en 2024
Aragón ha evolucionado hacia una política actual con ausencia de mayorías absolutas. Aunque tradicionalmente se ha considerado el Ohio español por su capacidad de anticipar resultados nacionales, las encuestas actuales sugieren una similitud con el voto de otras autonomías. Además, se reivindica la identidad propia de la región, sugiriendo que la singularidad de Albarracín compensa con creces la pérdida de su estatus como barómetro electoral.
La borrasca Leonardo iguala nuestra vulnerabilidad actual ante la naturaleza con la de generaciones pasadas, provocando graves inundaciones en el sur. Mientras tanto, en el ámbito político, Feijóo innova en campaña al apelar directamente al voto de los enfadados en Aragón. Por su parte, Pedro Sánchez amplía su lista de adversarios, incluyendo ahora a los tecnoligarcas como Trump y Netanyahu.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre la intervención de los nuevos líderes tecnológicos en las decisiones políticas
Existe un abismo casi esquizofrénico entre la aventura solitaria de crear y la exposición pública digital que exige el oficio hoy. Además, se advierte que estar tan ocupado siendo escritor puede terminar por devorar el tiempo real necesario para escribir. Finalmente, recuerda que el verdadero encuentro entre autor y lector solo ocurre en las páginas de los libros, no en las redes sociales.
La prohibición de redes a menores evidencia la tensión entre la soberanía democrática y unas plataformas privadas que priorizan el beneficio sobre el interés público. Estas estructuras explotan la socialización desde la infancia, generando una dependencia y un control social difíciles de regular. La reacción de los tecnoligarcas ante las leyes solo confirma su cinismo y la urgencia de cuestionar este régimen de acumulación de datos.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la importancia de la prevención ante la borrasca Leonardo
La fórmula para relajarme se basa en un ejercicio antiestrés procedente nada menos que del método Stanislavki. Tú te estiras en la cama y cierras los ojos, te concentras en examinar tu cuerpo y detenerte un buen rato pensando en cada una de las deformidades que lo pueblan: pupitas, callosidades, juanetes, varices y verrugas. Cuando terminas, parece ser que levitas. En realidad, no sé por qué os recomiendo este ejercicio a vosotros. Quienes lo necesitan son ellos.
En España se abre el debate sobre prohibir las redes a menores de 16 años ante una realidad donde conviven venenos tóxicos y contenidos positivos. La medida busca transformar el derecho y reforzar la educación para que los jóvenes logren distinguir entre la verdad y la mentira. Este cambio es urgente para enfrentar la interminable maraña de preguntas que plantea la transformación tecnológica actual.