Sólo se me ocurre una explicación para tanta desfachatez y tantas indiscreciones: creen que el mundo es como su partido político. Es decir, un lugar donde nadie ve, ni escucha, ni habla, ni se entera de lo que ocurre delante de sus narices.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las nuevas fotografías de Jeffrey Epstein.
Ni ser de comunión diaria garantizaba en otros tiempos un comportamiento inmaculado ni ser progresista, feminista o de izquierdas garantiza la santidad civil en los nuestros. Muchas veces no estamos a la altura de nuestras ideas. Pero cuando se habla de robar o de acosar no hablamos de cotas de exquisitez moral, sino que hablamos de lo más básico. No debiera, por tanto, escandalizar tanto que este o aquel delincuente sea socialista. Pero dentro del PSOE sí debieran meditar que se haya revelado un delincuente.
El año se despide con un aluvión de malas noticias para el Gobierno. Un suma y sigue que agujerea la coraza de resistencia de Sánchez, con nombres como Ábalos y Koldo, Cerdán, Antxon Alonso, Leire Diez y Vicente Fernández. Lo que finalmente ponga fin a la legislatura al colmar el vaso de la paciencia de buena parte de la sociedad española, especialmente de las mujeres y de las feministas. El machismo dentro del Partido Socialista puede ser el talón de Aquiles de Pedro Sánchez.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre los casos de corrupción y de abuso sexual cometidos desde el ámbito socialista
¿Qué erótica va a tener el poder cuando conlleva jerarquía y desigualdad? "La erótica del poder" es, a todas luces, uno de los muchos inventos del machismo por los que las mujeres estamos más acostumbradas a sentir el miedo en esos espacios. Más grave es que ese acoso se dé en organizaciones que predican los valores de la igualdad. No parece que en el PSOE se entienda el daño tan tremendo que hacen personajes como Paco Salazar, que todas las que hemos vivido alguna vez la indefensión del acoso.
El partido contra el Alavés se convierte en una nueva final para Xabi Alonso
Los problemas se acumulan en la mesa de Pedro Sánchez. El Presidente del Gobierno lleva una semana horribilis por los escándalos sexuales y de corrupción dentro del Gobierno. Ya no son dos sinvergüenzas, esta semana son 6 corruptos o acosadores sexuales los que pudren la ejemplaridad con la que Pedro Sánchez llegó al poder en la moción de censura contra Mariano Rajoy. La clave pasa por la respuesta de los socios en el Congreso de los Diputados, así como la votación para la senda de gasto para 2026.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre una feria de armamentos celebrada en África, el lugar del mundo con más enfrentamientos armados
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la tendencia de Europa hacia la ultraderecha.