¿Hacía falta esa broma de mal gusto para que los ciudadanos nos demos cuenta de que es un derecho constitucional el poder vivir bajo techo? Otro error es presentar la pesadilla de compartir piso con desconocidos hasta los 80 como una posibilidad de futuro, cuando ahora mismo ya hay muchos adultos en esa situación. Centrar siempre en los jóvenes, el problema es distorsionarlo. Hay hombres de mediana edad, madres solas, familias con hijos que comparten piso y hay señoras mayores con la pensión mínima alquilando una habitación.
Han pasado 11 días desde ese alto el fuego en Gaza, que no ha sido realmente tal, lo sabemos todos, pero que en todo caso ha creado un marco nuevo y una situación nueva.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la demanda de 230 millones de dólares que Trump tiene pensada para su propio Gobierno
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la aprobación del decreto de ayudas a los enfermos de ELA
Aun en su decadencia, la dulce Francia y concretamente su Ciudad Luz no deja de ofrecernos alegrías. Una de ellas consiste en ver desfilar a Sarkozy hacia la prisión, aunque sea para tres semanas, con celda VIP y derecho a pasear sus alzas. Aquí tenemos a gente que gobierna en comunidades insumisas sin recibir castigo por trocar en cadáveres el saqueo de lo público. Otro motivo de júbilo y más en estos tiempos, fue saber arrastrada por los suelos la corona de Eugenia de Montijo, aristócrata española desposada con Napoleón III. Quien que, Napoleón, en plena juerga decimonónica del colonialismo francés, financió la creación y apropiación indebida del Canal de Suez.
El director de 'El Larguero' cree que el presidente de LaLiga ha subestimado a los jugadores
Parece que por fin ha llegado al debate político y público la cuestión de la vivienda. algo que es fundamental para muchísimos ciudadanos, esencialmente para los jóvenes. Esta política pública esencial es cuestión de todos y requiere tiempo. No se va a solucionar de la noche a la mañana. Requiere grandes consensos, no solo entre administraciones. Sino también con el sector privado. Ojalá que empecemos a tejerlos desde ya.
La cultura y la educación son una apuesta imprescindible porque nos dan que pensar, impiden que los problemas se aborden de manera simple al servicio de los que tienen la sartén por el mango. El Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Arequipa ha sido todo un éxito porque sus reuniones han dado mucho que pensar sobre los temas propuestos: el mestizaje, la inteligencia artificial y el lenguaje claro. La calma de la cultura es el conflicto. La inteligencia artificial promete muchos avances que conviene aprovechar en la investigación.
El cruce de reproches y medias verdades genera la típica escena de la era de la posverdad, cuando ya no sabemos distinguir entre información justificada y ruido interesado. Como un truco de trilero, la bolita de la verdad desaparece entre las manos del poder y el resultado es el de siempre, cansancio, infoxicación y una creciente indiferencia ciudadana.