Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero haya sido imputado por un juez de la Audiencia Nacional por ser el presunto líder de "un estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias"
Elvira Lindo recoge en Don de gentes sus columnas publicadas en El País entre 2006 y 2011, caracterizadas por el humor y la ironía para reflejar su visión vital sin consignas predefinidas. La obra subraya que responder a la propia conciencia nos deja muchas veces en soledad, a la intemperie de los conflictos que no se dividen en el bien y el mal, sino en los matices.
El PP busca gobernar en solitario a pesar de necesitar dos escaños para la mayoría absoluta, mientras Vox se posiciona como pieza clave y exige entrar en el Gobierno para asegurar su medida estrella, la prioridad nacional. Esta propuesta, que no es un trampantojo ni un eslogan vacío de contenido, se ve como un elemento de erosión democrática y pone en riesgo la cohesión social, elevando las apuestas políticas.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la victoria del popular Juanma Moreno en las elecciones andaluzas
Con cinco escaños menos, Juan Manuel Moreno no logró revalidar la mayoría absoluta y, por tanto, le va a tocar negociar y pactar con la ultraderecha de Vox, lo que él llamó desde el principio "el lío", porque este fue su mantra: o mayoría absoluta o "lío". Salió ayer el candidato del PP con el rostro sonriente, con los gritos de la victoria, pero la procesión debía ir por dentro y Vox ya había dejado clara su condición, la "prioridad nacional" también para Andalucía.
A partir de la longevidad de las almejas, Ignacio Martínez de Pisón critica con ironía la polémica visita de Isabel Díaz Ayuso a México. Denuncia que sus ataques a la presidenta Sheinbaum sabotean la diplomacia real y camuflan sus errores bajo el victimismo. Finalmente, alerta con humor sobre los graves conflictos internacionales que provocaría una hipotética presidencia de la líder madrileña.
Juanma Moreno pierde la mayoría absoluta en Andalucía y se ve obligado a negociar con Vox, que vuelve a ser decisivo. Adelante Andalucía triunfa como izquierda regionalista con 8 escaños, mientras que el PSOE sufre el peor desastre de su historia. El nuevo escenario debilita al PP andaluz y revaloriza las mayorías absolutas vigentes de Alfonso Rueda, Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso.
Una buena pregunta es muy difícil de contestar. Por eso algunas personas, ante el aprieto, evitan la cuestión y responden con otro asunto. La verdad, como ha mostrado Florentino Pérez, da mucho miedo.
"Es curioso que me haya entregado con esmero al colegio primario, tan repleto de reglas, porque el jardín de infantes, un sitio que se presume lúdico, me resultó un infierno"
Yo, que soy antiguo, nunca había utilizado la expresión inglesa “drama queen”, o reina del drama. Hasta hoy. Hoy me hace falta. Porque estos últimos días he comprendido exactamente qué significa y para qué sirve.