SER Podcast
Hace poco salí de casa por la mañana, en Benicasim, y me crucé con unos chavales que volvían del festival. Yo salía del portal y ellos entraban cuando nuestros caminos se cruzaron. Me hicieron oficialmente viejo. A partir de cierta edad uno se pregunta de dónde saca la energía toda esa gente. La respuesta es simple: porque al final siempre hay un momento.
Nunca agradeceré lo bastante poderme permitir este paréntesis y tener las amistades que lo hacen posible. Aquí, sin el agobio de la mala leche en el centro reinante, puedo reflexionar con serenidad. Pensar el agua. Quiere decir que imagino un navegar por dentro surcando lagos claros, depósitos de fertilidad que aparezcan para salvarme cuando se acerque demasiado la hoguera del cainismo inducido, de la aporofobia rabiosa, del odio al diferente.
El Presidente interviene en medio de la expectativa del anuncio de medidas concretas contra la corrupción, precisamente un día después de que la Comisión Europea reproche a España que no haya impulsado una estrategia nacional contra este mal. La fiabilidad moral y la confiabilidad política solo se puede ganar con un discurso de altura. Sánchez no acostumbra a ello. Más bien a crear narrativas evocadoras o más que trazar horizontes colectivos con las palabras, el presidente suele basar sus declaraciones en la enumeración de las medidas ejecutivas de su Gobierno y en el miedo a los males que traería la extrema derecha.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el peso de los BRICS en un momento en el que se reconvierte por bloques el mapa geopolítico del mundo