SER Podcast
Todo pasa tan deprisa que, al hablar de las europeas del pasado domingo, uno ya se siente el narrador de un documental sobre la batalla de Las Navas de Tolosa. Y sin embargo hay que volver a estas elecciones, siquiera porque han tenido una rara virtud: los partidos siempre están dispuestos a apuntarse victorias reales o morales en la noche electoral, pero en esta ocasión las urnas han traído consigo ceniza para todos. Llamémoslo una redistribución del descontento.
Vidal-Folch reflexiona sobre la última comparecencia del ministro Óscar Puente
En el siglo XIX, la opinión más extendida afirmaba que España nunca tendría tren. El problema no era solo de geografía, argüían, sino de mentalidad. Es así que llegamos a tener -que tenemos- una de las grandes redes del mundo. No nos han faltado grandes tristezas estos años, pero pocas veces nos han herido tanto como el accidente de Adamuz. Pocas veces como ahora hemos incorporado a nuestra vida los nombres y las historias de las víctimas. Hay que luchar contra el abandono de lo público.
Un siglo imperfecto, pero lleno de virtudes en las que el Derecho internacional ha modulado parte del desarrollo que a los europeos nos ha permitido construir el espacio de derechos y libertades. Si queremos que la diplomacia sea el instrumento de relación entre países, los europeos debemos asumir y los españoles también, que no hay fuerza sin mayor capacidad de seguridad y defensa. La paz en Europa solo será posible si Europa asume su defensa y sin defensa no habrá bienestar posible.