SER Podcast
En todas partes se atribuye al país vecino la descortesía de marcharse sin despedirse. Así se ha ido Ciudadanos, como todos los que hace diez años se dedicaban a la nueva política. Aunque no estamos en la vieja política, lo nuevo es la antipolítica. Marchemos, francamente yo el primero, por la senda constitucional.
Nos dijeron que la tecnología nos haría libres y aunque es cierto que ha facilitado muchos aspectos de nuestro día a día, nos es menos verdad que ha venido esclavizándonos, haciendo posible que seamos explotados en esferas antes inimaginables. Las grandes corporaciones del sector saben más de nosotros que quienes nos conocen y rodean, esos obsoletos organismos perecederos llamados seres humanos. Después de haber mecanizado a las personas desde que comenzara la revolución industrial, no era más que cuestión de tiempo que acabáramos en lo que vemos venir ahora: en la aniquilación misma de los trabajadores que ya no hacen falta. De momento esa aniquilación (frénate, mi querida imaginación distópica) es en lo laboral, pero dados los delirios de algunos pensadores tecnofáusticos todo se andará. Nos agarraron por la comodidad cuando dejamos de lado el pesado y lento comercio de proximidad para caer en la inmediatez de un Amazon que ahora va a despedir en masa a decenas de miles.
A Donald Trump le ha salido un grano muy incómodo en Nueva York. Un alcalde demócrata, socialista y musulmán que se convierte, desde ya, en la referencia de contrapeso que todos los medios buscaremos a partir de ahora. Aquí, en España, continúa el juicio al Fiscal General: el teatro de los interrogatorios, el rosario de olvidos y dudas. En la España de los decibelios disparados se cumple el refrán de la abuela que fuma. Mientras, Mazón gestiona su agonía política al pedir comparecer en la comisión de Investigación del Parlamento de Valencia. Y, por último, el PP de Moreno Bonilla mantiene activada la depuradora de los ceses por la crisis de los cribados.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la victoria del joven socialdemócrata Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York