SER Podcast
Nos espera un día intenso de un mes de julio que se resiste a coger vacaciones. Trump no podía soñar un inicio de Convención Republicana más favorable. El candidato del malestar conservador ha tapado con una foto icónica con el puño apretado y un grito, 'fight', la fotografía del condenado por pagar el silencio de una prostituta. Mientras, Biden deshoja la margarita de su retirada. En España, se saluda a los futbolistas como a los nuevos guerreros mientras se utiliza a los inmigrantes como arma arrojadiza.
Ha empezado para mí esa época interminable del año en que me convierto en una vampira. Encenderse las luces navideñas y ponerme a hibernar en cuanto anochece es toda una declaración. Pero hay otras luces, las de verdad. De repente, una amiga que vive en otra ciudad te anuncia una visita inesperada y, por ello, más valiosa. Esa es la contaminación luminosa que tal vez no se vea desde Marte, aunque debería, pero que permite que algo tan raro y delicado como la vida inteligente en el planeta siga manteniendo su nivel de esperanza en el futuro. Mientras la amistad quede y se encienda de pronto en el salón de casa.
El PP tardó en pronunciarse sobre la propuesta de nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado. Parece obvio que el perfil elegido les sorprendió. Fue, de hecho, la portavoz del PP en el Congreso la que ofreció ya avanzado el día de ayer unas primeras declaraciones dignas de olvido. Estamos tan acostumbrados ya a escuchar excesos verbales que casi estamos inmunizados contra el disparate. ¿Acaso quien acumula una larga carrera profesional no se ha ganado el derecho a ser oída antes de ser juzgada? Lo aconseja del decoro y un mínimo sentido de la vergüenza, aunque quizás esto sea demasiado pedir para quien vive la política a garrotazos.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre las corrientes reaccionarias que se producen tras la consecución de las democracias modernas.