SER Podcast
Pedro Sánchez presenta este miércoles el tan esperado plan de acción por la democracia. Este plan tendrá como ejes básicos la regulación de los conflictos de interés y el control de la financiación de la prensa. Está bien empezar por ahí, pero no parece que esto sea suficiente para avanzar con paso firme hacia la regeneración democrática. Sería más oportuno una visión más integral que apostara por mejorar la confianza con las instituciones, por la transparencia y reforzara la lucha contra la corrupción.
Ya está, ya hemos empezado todos a comprar lotería de Navidad. Eso sí que es el pistoletazo de salida de las fechas navideñas, y no el encendido de las luces de las calles de Vigo. La lotería es un buen negocio para la hacienda pública, sobre todo desde que hay que tributar por los premios superiores a los cuarenta mil euros. No soy futurólogo pero ya sé que ese día alguien saldrá en la tele diciendo que el premio ha tocado en un barrio de gente humilde, gente trabajadora, y declarará que el dinero del premio lo destinará a tapar agujeros.
La semana arranca con preguntas acuciantes sobre la mesa: ¿Podrá Sánchez sobrevivir al Sanchismo? ¿Hasta cuándo podrá mantenerse cuando su núcleo duro está en la cárcel? La olla a presión que está en el fuego suma cada día más ingredientes. Como en el juego de las sillas, la música está sonando y todos quieren estar listos para encontrar la suya cuando la melodía pare y se convoquen las urnas. La semana arranca, por tanto, con todos los protagonistas midiendo sus fuerzas. La gran batalla se acerca y será feroz porque nadie la da por perdida.
Yo también he llevado una vida reposada, y aún así me ha dado tiempo a lanzar un coctel molotov, estrellarme en un coche, ser atracado, acompañar a un moribundo. De hecho, también he conocido a varios asesinos en persona.