SER Podcast
Pedro Sánchez presenta este miércoles el tan esperado plan de acción por la democracia. Este plan tendrá como ejes básicos la regulación de los conflictos de interés y el control de la financiación de la prensa. Está bien empezar por ahí, pero no parece que esto sea suficiente para avanzar con paso firme hacia la regeneración democrática. Sería más oportuno una visión más integral que apostara por mejorar la confianza con las instituciones, por la transparencia y reforzara la lucha contra la corrupción.
Vi caer a un señor mayor en mitad de la calle y al momento se le acercaron los transeúntes para ayudarlo. Lo más increíble de nuestra especie es echar una mano a aquellos que lo necesitan y que nos importen los desconocidos; es el instinto de ayudar. Ante la terrible tragedia de Adamuz, como pasó con la Dana, me sigue conmoviendo esa capacidad de la gente de salir a ayudar de un modo acuciante y que a pesar de lo pervertido del debate público, nuestra capacidad para la compasión no se ve alterada.
El ministro Óscar Puente admite la posibilidad de que las vías dañara los trenes. Es decir, que todas las hipótesis siguen abiertas. Ahora bien, Transportes no puede evitar la sensación de alarma ciudadana después de que se haya conocido el cambio en los criterios de velocidad en algunos tramos. Y lo que está claro es que con más de 40 personas fallecidas, esto no puede acabar como el apagón. En una democracia, el deber con las víctimas pasa por dar una respuesta a lo que ocurrió y tratar de subsanarlo.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre los rastros destrucción que han dejado las borrascas en España