SER Podcast
Nadie discute que la democracia tiene que regenerarse y que parte de la ecuación incluye a los medios de comunicación. Una democracia no puede funcionar sin opinión pública informada y eso requiere de medidas legales que la garanticen y las que hay ahora no sirven. Estamos en el siglo XXI y el problema requiere de consensos, no con textos como el que se debatió este miércoles en el Congreso. No es una cuestión de transparencia de la propiedad de los medios, que también, pero tiene que ver con la comercialización del tráfico de datos, de los sesgos algorítmicos, pero especialmente no puede arrancar de una motivación política tan personal que involucre al presidente porque impide la objetividad.
Más que sus gestos políticos, la mayor proeza de Unamuno fue rimar topónimos peculiares como Zamarramala o Zumárraga, una hazaña lírica comparable solo a los éxitos de Mecano. Se especula con un Unamuno actual en redes sociales, donde su egolatría encajaría impartiendo doctrina. Se concluye que, hoy día, el escritor usaría X para reivindicar sonoramente esos nombres geográficos de cuerpo entero.
El secretario Marco Rubio sentenció que el orden basado en reglas ha muerto, exigiendo que Europa asuma su propia seguridad ante una relación transatlántica bajo términos estadounidenses. En respuesta, líderes europeos rompieron el tabú de la disuasión nuclear, mientras España apoyó un Ejército europeo, pero rechazó el armamento atómico. Además de advertir que ignorar el debate sobre un poder de disuasión autónomo frente a las amenazas actuales es un grave error.
Entenderte con alguien con quien no tienes demasiado que ver es ya un milagro.