SER Podcast
Nadie discute que la democracia tiene que regenerarse y que parte de la ecuación incluye a los medios de comunicación. Una democracia no puede funcionar sin opinión pública informada y eso requiere de medidas legales que la garanticen y las que hay ahora no sirven. Estamos en el siglo XXI y el problema requiere de consensos, no con textos como el que se debatió este miércoles en el Congreso. No es una cuestión de transparencia de la propiedad de los medios, que también, pero tiene que ver con la comercialización del tráfico de datos, de los sesgos algorítmicos, pero especialmente no puede arrancar de una motivación política tan personal que involucre al presidente porque impide la objetividad.
El magistrado Calama mantiene indicios de criminalidad tras el interrogatorio a Zapatero, cuyos argumentos resultaron evasivos. El expresidente negó su relación con Plus Ultra y la sociedad en Dubái, derivando responsabilidad en su secretaria. Ante la falta de aclaraciones, quienes buscaban pruebas de honradez deben alargar su acto de fe.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la declaración del expresidente Zapatero en la Audiencia Nacional ante el juez Calama
Un expresidente del Gobierno declarará ante el juez para explicar indicios que podrían constituir delitos de corrupción o quedar debidamente explicados. José Luis Rodríguez Zapatero no se la juega solo ante el sistema judicial, sino ante una inmensa mayoría de la ciudadanía. Los progresistas buscarán argumentos para no creer que esto es lo que parece, por lo que hoy tiene la tarea de convencer.