SER Podcast
Más allá de los deportistas olímpicos, solo hay una persona que debería ser la protagonista: Salvador Illa. Se abre un nuevo ciclo, ya que es la primera vez en más de una década donde Cataluña tendrá una mayoría no independentista. Pero el protagonista sigue siendo Carles Puigdemont. No sabe perder, quiere atraer los focos. Es narcisista, egocéntrico y poco democrático ignorar la voluntad de las urnas.
Luis García Montero invita a diferenciar virtudes de obsesiones peligrosas que justifican la violencia, sugiriendo aprovechar las vacaciones para descansar de la propia personalidad y fobia. Sin embargo, advierte que este descanso no debe ser una renuncia a la conciencia ante las injusticias, bombardeos y violaciones de derechos del mundo actual.
Berna González Harbour reflexiona sobre la dificultad de desconectar ante un panorama internacional incierto y una posible escalada del conflicto. Advierte que las consecuencias económicas y políticas de la guerra absurda afectarán a largo plazo. Finalmente, invita a disfrutar de los seres queridos a pesar de prever un escenario futuro desfavorable.
"Los cuatro puntos cardinales son tres: sur y norte", escribió Huidobro, reflejando una historia donde el norte se aprovecha del sur mientras ataques tecnológicos y la inteligencia artificial deciden objetivos de misiles. Jugamos con fuego mediante bombas atómicas y cambio climático en un camino hacia la extinción y el Apocalipsis. Como diría Mafalda, esta situación no es el acabose, sino el continuose del empezose de nuestra propia destrucción.