SER Podcast
La oposición a la soberanía fiscal catalana acaba de unir a sus filas a otro disidente de izquierdas: el portavoz económico de Sumar Carlos Martín Urriza. El acuerdo conduciría a un sistema menos retributivo; no amplía el estado federal, sino que lo debilita. Es contrario al principio de equidad y perjudica a la clase trabajadora. Con estos mimbres se irá el jueves al debate de investidura, siempre y cuando el prófugo Puigdemont no monte una performance.
Cuando se producen tragedias como la que ahora nos duele, cuando el mundo que conocíamos se pone cabeza abajo sin que nadie sepa qué hacer; incluso cuando se cocina a fuego lento el genocidio en Palestina, echó en falta ser joven y periodista con solo el hecho de informar. La única manera de sustituir esa sensación pienso que ser buen ciudadano, es el único modo de soportar medianamente a la aflicción. En estos días aciagos estamos bastante jodidos quienes no podemos ni siquiera donar sangre.
Las claves del día nos hablan de nuestra propia vulnerabilidad. La primera de ellas en las 42 víctimas mortales; la vida se acaba en una recta donde nada hacía presagiar que estaba esperando la muerte a tanta gente. En las imágenes de ese tren todos hemos visto la vulnerabilidad de la vida humana. La segunda de ellas tiene su eco en la reunión en Davos (Suiza) donde un matón llegó a la Casa Blanca y rompió el propio Derecho Internacional. Se discute cómo encontrar una salida a un momento de vulnerabilidad global.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el contraste entre la solidaridad y la especulación de algunos sectores, que tratan de beneficiarse de la tragedia en Adamuz