SER Podcast
Mientras Illa tiene su Govern, al Gobierno central se le han abierto dos frentes: el malestar entre sus propias federaciones y el rédito político que va a explotar el PP. ¿Cuánto tardará el Ejecutivo de Sánchez en hablar con claridad? Tal vez sea la ocasión perfecta para que el PSOE se ponga a ello. Sin un modelo de fondo, todo obedece a la improvisación. El diálogo multilateral es imprescindible.
Poco o nada queda de aquellas citas interminables entre José María Aznar y Xabier Arzalluz en Moncloa, mientras degustaban vinos de la Ribera del Duero. El vasco, el del árbol y las nueces, sentían una especie de fascinación por ser presidente del Gobierno que en un principio tanto despreció. El PNV no era necesario en la aritmética de la gobernabilidad. Siempre que pueden elegir, eligen al PSOE, dicen despechados en Génova.
Para la desesperación de los negacionistas del cambio climático, la amenaza es real y, como ocurre siempre, se ensaña con la población más frágil y desfavorecida. Hacer frente al calor exige, por tanto, una intervención integral que interpela a los poderes públicos y también al sector privado para encontrar juntos. Las soluciones a los efectos negativos de una emergencia que se ceba particularmente con la población más necesitada.
Es habitual que no sea fácil ver si un tema es importante justo cuando está comenzando. Mi percepción es que el caso Huawei puede tener bastante recorrido. No porque el Partido Popular tenga razón en sus amenazas o en sus denuncias de ataque a la seguridad por parte del Ministerio del Interior. Algunos aliados no están contentos, no están contentos y por supuesto, en Estados Unidos se rechaza frontalmente esta situación.