SER Podcast
"Si la tergiversación no fuera tan bochornosa, si no invirtiera de forma tan grotesca una realidad tan grave, lo de la defensa del género masculino sería gracioso de verdad"
Esta es la semana que acabará el sábado con la celebración del día de Andalucía. Por eso hoy hemos querido estar aquí, en Grazalema, con los andaluces que lo han pasado mal, pero también con los andaluces que han dado una lección de solidaridad. Aquí, en Ubrique, en Ronda, en Adamuz, donde nadie dudó ni un momento en abrir sus casas y donar lo necesario para que quien lo estuviera pasando mal encontrara un poco de calor y de consuelo.
Najat El Hachmi se define como gente del libro, alguien que ama la literatura de forma radical y encuentra luz conectando con la consciencia de otros autores. Recuerda su infancia marcada por la soledad y el sentimiento de vicio raro, agradeciendo al destino haber encontrado el camino a la biblioteca. Desea que las niñas actuales no sufran el acoso al diferente y puedan compartir su pasión lectora sin sentirse solas ni juzgadas.
La desclasificación de los papeles del 23-F confirma que la precipitación de Tejero fue una suerte que aceleró el fin de la transición. Su espectáculo patético dejó en fuera de juego a otros conspiradores, permitiendo la instauración definitiva de la democracia española. Hoy, estas noticias son una advertencia oportuna ante las turbulencias del autoritarismo posdemocrático que se expanden por Europa.