SER Podcast
Se llaman a sí mismos Patriotas por Europa. Le Pen, líder francesa de la extrema derecha, y Viktor Orbán, líder neofascista en Hungría, vendrán a gritar a nuestro país. Sonarán consignas de naciones puras, no contaminadas de pluralidad alguna, lineales, todas ellas como recordadas por la línea de puntos. Se escucharán proclamas aún nosotros homogéneo y limpio, donde solo cabe un único color de piel, una única identidad.
Durante este fin de semana se han cometido muchos errores
Padecemos la furia de una derecha a la que no le importa ni acabar con la sanidad pública, ni convertir la educación en un esqueleto, ni provocar el crecimiento de las desigualdades en favor de las grandes fortunas. Se trata de una derecha que se ha abrazado a la estatua de la libertad y de la democracia para decirle: "Si no gobierno yo, te vienes conmigo, así que tú verás".
El juicio a la familia Pujol llega décadas después de los presuntos hechos delictivos. Ironías de la vida, a la hora de la verdad, en el banquillo del juzgado solo quedan los hijos convertidos en principales protagonistas del litigio. ¿Era necesaria tanta dilación? ¿O es la forma de agradecer a Jordi Pujol su apuesta por no contribuir a romper los equilibrios de la democracia española?