SER Podcast
Se llaman a sí mismos Patriotas por Europa. Le Pen, líder francesa de la extrema derecha, y Viktor Orbán, líder neofascista en Hungría, vendrán a gritar a nuestro país. Sonarán consignas de naciones puras, no contaminadas de pluralidad alguna, lineales, todas ellas como recordadas por la línea de puntos. Se escucharán proclamas aún nosotros homogéneo y limpio, donde solo cabe un único color de piel, una única identidad.
La crisis ferroviaria en España presenta esa doble cara de un problema aparentemente simple, que los trenes funcionen y que lleguen a su hora. Fatiga de materiales, grandes aguaceros tras largas temporadas de sequía y malestar de conductores por un traspaso de Rodalies a la Generalitat. El cabreo de la gente es aprovechado por algunos para aumentar el descrédito de lo público. Defender hoy un sistema ferroviario digno en Cataluña o una atención primaria fuerte en Madrid es un acto de resistencia democrática.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la propuesta de Estados Unidos de convertir parte de la franja de Gaza en un resort veraniego
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la desatención a los usuarios cotidianos de los trenes de cercanías de Cataluña