SER Podcast
Se llaman a sí mismos Patriotas por Europa. Le Pen, líder francesa de la extrema derecha, y Viktor Orbán, líder neofascista en Hungría, vendrán a gritar a nuestro país. Sonarán consignas de naciones puras, no contaminadas de pluralidad alguna, lineales, todas ellas como recordadas por la línea de puntos. Se escucharán proclamas aún nosotros homogéneo y limpio, donde solo cabe un único color de piel, una única identidad.
Ayer parece que España hubiera ido a renovar sus clichés como quien renueva el DNI. El juez envió a la cárcel a estos dos pillos, los Rinconete y Cortadillo de la gestión pública, y la Guardia Civil saltó la tapia de un monasterio de clausura -el de Belorado- para detener a una monja. Solo faltó que una duquesa se casara con un banderillero.
¿Debe el Gobierno convocar a elecciones? Puede parecer inútil. Al fin y al cabo, es una prerrogativa exclusiva del Presidente del Gobierno, que ya ha advertido en múltiples ocasiones que agotará esta legislatura. Mirar para otro lado, como si nada hubiera sucedido, es un error político. No porque el Gobierno no tenga derecho a seguir gobernando. Sánchez, frente a lo que dice la derecha en sus dos versiones, que cada vez se parecen más, está plenamente legitimado. Por el contrario, es más que probable que el desgaste vaya en aumento en los próximos meses. Lo que indica que alargar esta situación solo puede tener un mayor coste electoral, aunque el tiempo lo dirá.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el impacto que ha tenido la incorporación de la inteligencia artificial en las grandes compañías tecnológicas