SER Podcast
Se llaman a sí mismos Patriotas por Europa. Le Pen, líder francesa de la extrema derecha, y Viktor Orbán, líder neofascista en Hungría, vendrán a gritar a nuestro país. Sonarán consignas de naciones puras, no contaminadas de pluralidad alguna, lineales, todas ellas como recordadas por la línea de puntos. Se escucharán proclamas aún nosotros homogéneo y limpio, donde solo cabe un único color de piel, una única identidad.
Luis García Montero destaca el papel de la cultura española como un punto de luz en Europa, defendiendo valores democráticos y dignidad humana frente a las agresiones bélicas. Además, subraya el cambio histórico en la percepción de España, que ahora influye a través de su cine y literatura.
El poder errático e impulsivo de Trump genera apetito de paz en los mercados tras un tweet sobre el estrecho de Ormuz. En Andalucía, Moreno Bonilla convoca elecciones autonómicas para el 17 de mayo y solicita el voto útil. Este movimiento político genera incertidumbre sobre la futura Vicepresidencia y Hacienda.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre los resultados de las elecciones municipales en Francia