SER Podcast
Se llaman a sí mismos Patriotas por Europa. Le Pen, líder francesa de la extrema derecha, y Viktor Orbán, líder neofascista en Hungría, vendrán a gritar a nuestro país. Sonarán consignas de naciones puras, no contaminadas de pluralidad alguna, lineales, todas ellas como recordadas por la línea de puntos. Se escucharán proclamas aún nosotros homogéneo y limpio, donde solo cabe un único color de piel, una única identidad.
Groenlandia es el objeto de deseo de Trump que pone en jaque la cohesión de la OTAN. Nos hemos criado en un mundo donde los buenos, los Estados Unidos, siempre de esos enemigos invisibles como extrañas pandemias. En el ámbito político, siempre se ha demandado que las promesas vengan respaldadas por un presupuesto, pero con Trump, los anuncios vienen seguidos por la fuerza. Del plano nacional, ERC entra hasta las cocinas de La Moncloa para cocinar un acuerdo sobre la financiación para Cataluña.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre los gestos humillantes que Trump ha tenido hacia diversos líderes políticos desde la intervención en Venezuela
La nueva era no vino para liberarnos de antiguas ataduras, sino para esclavizarnos a través de las pantallas. El aislamiento, la falta de conciencia colectiva y la incapacidad de articular una respuesta grupal ante los distintos poderes. Se le suma que la educación política ha consistido en enseñar a las nuevas generaciones a indignarse por un pronombre, un sufijo, un color o un sentimiento. Basta una búsqueda en Internet para descubrir lo articulada que está esa política de difusión de una supuesta espiritualidad.