SER Podcast
Pedro Sánchez nos debe una explicación, un debate, una acción. La retórica de la guerra se ha colado en nuestras casas y, sin embargo, estamos huérfanos de argumentos. Mientras Bruselas nos pide que tengamos kits de supervivencia, y aprueba objetivos milmillonarios para rearmarnos, nadie ha explicado aún en qué gastar y cómo gastar. Sabemos por qué debemos prepararnos: Rusia amenaza Europa y Estados Unidos ya no nos protege. Pero no sabemos cómo hacerlo.
El sha le cambió el nombre de Persia a Irán para hacerlo sonar más iraní. Cuando, en los años treinta, el viajero Robert Byron entra en cierta mezquita de Isfahán, queda deslumbrado. Casi desde que comienza el tiempo, en efecto, los persas inventan un lujo que cautivará a occidente. Hace casi cincuenta años ya que llegaron esos clérigos ceñudos, enemigos de todo lo hermoso. Que ganen su ilusión, su libertad y su futuro. Adiós, ayatolá; vete al cuerno, hoyatoleslam.
Varios países europeos estudian algún tipo de despliegue militar, sobre todo porque sería para protegerse de un enemigo llamado Estados Unidos, algo simbólico, pero no por simbólico, menos grave. En España sigue encendido un debate que acumula enorme tensión. El modelo de financiación autonómica se plantea como un acto de voluntarismo del Gobierno por el que es muy difícil apostar. Y hoy la Reina Sofía está un poco más sola. En esa trayectoria dura siempre tuvo una hermana, Irene, fallecida ayer.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre las condiciones de vida en Gaza en la segunda fase del plan de paz de Trump para Gaza