SER Podcast
Pedro Sánchez nos debe una explicación, un debate, una acción. La retórica de la guerra se ha colado en nuestras casas y, sin embargo, estamos huérfanos de argumentos. Mientras Bruselas nos pide que tengamos kits de supervivencia, y aprueba objetivos milmillonarios para rearmarnos, nadie ha explicado aún en qué gastar y cómo gastar. Sabemos por qué debemos prepararnos: Rusia amenaza Europa y Estados Unidos ya no nos protege. Pero no sabemos cómo hacerlo.
Estamos haciendo todo lo contario a lo que tenía que ser el combate contra el cambio climático. Más allá de las emisiones de CO2, se podían hacer muchas más cosas. Tendremos que aplicar técnicas de hace 1.000 y 2.000 años respecto a la generación de microclimas, sombras y edificaciones.
La sensación es que, después de unos días de alegría colectiva tan poco habituales en este país y que han sido posibles gracias al fútbol, vuelven a emerger los temas que nos estaban esperando: es impresionante la situación con los incendios, otra asesinada por violencia machista y, en cuanto a la política, acostumbrados a los escándalos. Hoy se espera que sea un día especialmente duro para Zapatero con los escritos remitidos al juez y la declaración de su examigo, Julio Martínez. Una cosa son las estrategias procesales y otra cosa será poder demostrar las acusaciones, pero la situación que se le queda es realmente complicada.
El análisis arranca celebrando una sufrida victoria en el Mundial que unió a vecinos de todos los orígenes, destacando momentos icónicos como el fin generacional de las lágrimas de Messi y la ironía política de la entrega del trofeo por Donald Trump junto al hábil movimiento de Rodri para apartarlo de la foto.