Najat El Hachmi: "¿A quién degrada más la prostitución, a la prostituida o a quién es capaz de comprar el sometimiento de otra persona?"

SER Podcast

Siempre me ha parecido curioso que se insulte a las mujeres con el llamado oficio más antiguo del mundo. Es un hecho, por desgracia, culturalmente universal. La prostitución es un acto mediante el cual un hombre paga para tener acceso a la intimidad de una mujer y mantener relaciones sexuales con ella. Es decir, se trata de alguien que mercantiliza algo que suele ser o debería ser gratuito y consensuado. Se entiende que apetecible y gozoso para ambas partes.  Contrata el servicio, lo que hace es adquirir algo que, en principio no es un bien un objeto, sino un ser humano. Visto así, ¿a quién degrada más este acto, a la prostituida, la consumida, la alquilada, la adquirida o a quién es capaz de comprar el sometimiento de otra persona? ¿A quién podemos considerar moralmente reprochable, a la que es degradada o a quién degrada? Y aun así, el insulto es siempre para ella. 

Más episodios

Luis García Montero: "Monjas ladronas, policías mafiosos, socialistas machistas y hospitales que desatienden a sus enfermos"

Las noticias de estos días son más sorprendentes. Nos hablan de unas monjas que roban 30 obras de arte. En Valladolid, se detiene al jefe antidrogas de la Policía Nacional. En la Moncloa, estalla el escándalo de los acosos sexuales a las empleadas. Y las grabaciones del máximo ejecutivo de Ribera Salud en las que se afirma que no es importante tratar bien a los enfermos. El puente de diciembre se va con las noticias de un mundo al revés. Monjas ladronas, policías mafiosos, socialistas machistas y hospitales que desatienden a sus enfermos obligados por la autoridad a pensar en la cuenta de resultados.

Víctor Lapuente: "El gran dilema de Vox: el poder al PP a riesgo de hundirse o resistir en la oposición para alcanzar el poder"

¿Quién es la persona con más dudas de la política española? Todos sufren, pero saben qué hacer para conseguir sus objetivos: Sánchez de resistir, Feijóo insistir, Díaz sobrevivir y Puigdemont dirigir. Quien no lo tiene tan claro es el político al que elevan todos los sondeos y se rinden todos los escenarios: Abascal. El dilema grande es el que atraviesa el corazón de los dirigentes de Vox. ¿Damos el poder al PP a riesgo de hundirnos en lecciones futuras o nos mantenemos en los márgenes del sistema para alcanzar el poder?

Punto y 25 | Del "cállate, cerdita" al "presentadora de bajo nivel"

Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre los ataques de la extrema derecha política a periodistas a nivel internacional.