SER Podcast
Siempre me ha parecido curioso que se insulte a las mujeres con el llamado oficio más antiguo del mundo. Es un hecho, por desgracia, culturalmente universal. La prostitución es un acto mediante el cual un hombre paga para tener acceso a la intimidad de una mujer y mantener relaciones sexuales con ella. Es decir, se trata de alguien que mercantiliza algo que suele ser o debería ser gratuito y consensuado. Se entiende que apetecible y gozoso para ambas partes. Contrata el servicio, lo que hace es adquirir algo que, en principio no es un bien un objeto, sino un ser humano. Visto así, ¿a quién degrada más este acto, a la prostituida, la consumida, la alquilada, la adquirida o a quién es capaz de comprar el sometimiento de otra persona? ¿A quién podemos considerar moralmente reprochable, a la que es degradada o a quién degrada? Y aun así, el insulto es siempre para ella.
La OMS se ha pronunciado sobre los fármacos adelgazantes de moda para recomendar su prescripción para la obesidad. Mediquemos entonces un problema de salud que es consecuencia directa del sistema en el que vivimos, de un entorno que favorece el sedentarismo y un mercado de la alimentación pervierte nuestro apetito. Es cierto que prescritos por especialistas son útiles para los pacientes que los necesitan, pero es que hay mujeres tomando Ozempic antes de la boda o para la operación bikini. El culto a la delgadez vuelve con más fuerza que nunca. Entre la semaglutida y el bótox no sé yo, no sé yo qué quedará para pagar el alquiler.
Hoy es 4 de diciembre, una fecha más para todos ustedes, pero para muchos andaluces nuestro Día nacional. Recordamos y festejamos un día en el que cientos de miles de andaluces nos echamos a la calle pidiendo libertad, autogobierno, pleno, igualdad, justicia social y solidaridad. Ahí siguen las lacras, los vicios que minan el bienestar común y las ilusiones de entonces, las ganas de cambiar y de construir una Andalucía distinta, una Andalucía nueva, lejos de sus estereotipos, de sus tradiciones exageradas y de sus tradiciones inventadas. Uno cree que aquella fuerza del 4 de diciembre se desperdició y los recuerda con una cierta añoranza y no deja de caerle por el ojo una pequeña lagrimita. Pero no nos rendiremos.
El director de 'El Larguero' valora en qué se diferencian ambos equipos en este comienzo liguero