Najat El Hachmi: "¿A quién degrada más la prostitución, a la prostituida o a quién es capaz de comprar el sometimiento de otra persona?"

SER Podcast

Siempre me ha parecido curioso que se insulte a las mujeres con el llamado oficio más antiguo del mundo. Es un hecho, por desgracia, culturalmente universal. La prostitución es un acto mediante el cual un hombre paga para tener acceso a la intimidad de una mujer y mantener relaciones sexuales con ella. Es decir, se trata de alguien que mercantiliza algo que suele ser o debería ser gratuito y consensuado. Se entiende que apetecible y gozoso para ambas partes.  Contrata el servicio, lo que hace es adquirir algo que, en principio no es un bien un objeto, sino un ser humano. Visto así, ¿a quién degrada más este acto, a la prostituida, la consumida, la alquilada, la adquirida o a quién es capaz de comprar el sometimiento de otra persona? ¿A quién podemos considerar moralmente reprochable, a la que es degradada o a quién degrada? Y aun así, el insulto es siempre para ella. 

Más episodios

Ignacio Matínez de Pisón: "Topónimos"

Más que sus gestos políticos, la mayor proeza de Unamuno fue rimar topónimos peculiares como Zamarramala o Zumárraga, una hazaña lírica comparable solo a los éxitos de Mecano. Se especula con un Unamuno actual en redes sociales, donde su egolatría encajaría impartiendo doctrina. Se concluye que, hoy día, el escritor usaría X para reivindicar sonoramente esos nombres geográficos de cuerpo entero.

Mariola Urrea: "El orden basado en reglas ha muerto"

El secretario Marco Rubio sentenció que el orden basado en reglas ha muerto, exigiendo que Europa asuma su propia seguridad ante una relación transatlántica bajo términos estadounidenses. En respuesta, líderes europeos rompieron el tabú de la disuasión nuclear, mientras España apoyó un Ejército europeo, pero rechazó el armamento atómico. Además de advertir que ignorar el debate sobre un poder de disuasión autónomo frente a las amenazas actuales es un grave error.

Amar a un desconocido

Entenderte con alguien con quien no tienes demasiado que ver es ya un milagro.