SER Podcast
A veces es imposible superar el lenguaje cinematográfico. El primer juez se llama Juan Carlos Peinado y se ha convertido en un personaje casi popular. En su labor de instrucción del caso, Begoña Gómez ha llamado a declarar a tanta gente que, como ha dicho el ministro Planas, ya solo le faltan 48,5 millones de españoles por interrogar. La segunda se llama Nuria Ruiz Tovarra y es la jueza que instruye la catástrofe en Valencia del 29 de octubre. Es una perfecta desconocida y vive en el anonimato. Tan solo se conocen sus autos, es decir, la única palabra que interesa de los jueces.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el nuevo Papa y Europa.
No quisiera sonar irreverente, pero confieso haber seguido el Cónclave con la pasión que suele reservarse a los Mundiales de fútbol o las rondas finales de Operación Triunfo. Ya no digo, por ejemplo, “dejadme en paz”: ahora digo “extra omnes”. Y me he familiarizado con los nombres de todos aquellos -Tagle, Aveline, Parolin- que esta mañana se han levantado con esa rara sensación de que no te llamen “Santidad”.
Habemus Papam y habemus, sobre todo, un desenlace a la altura de este gran espectáculo del mundo, que es la elección del Pontífice. El nuevo gobernador de las almas católicas del mundo es norteamericano y, por tanto, mirará de tú a tú al gobernador de la tierra y del dinero que es Donald Trump. Si sabrá levantar la voz ante las deportaciones, ante el genocidio de Gaza, y ante tanta desigualdad que representa el hombre de la Casa Blanca, lo veremos pronto.