SER Podcast
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la nueva posición de la presidenta de la Comisión Europea acerca del conflicto en Gaza.
Estos días hemos tenido noticia de un movimiento de reservistas israelíes en contra de la guerra. No quieren formar parte de la carnicería de Netanyahu, se quejan de que les dijeron que iban a defender una cosa y luego se dieron cuenta de que les piden otra muy distinta. Es algo que ha sucedido siempre en los enfrentamientos bélicos: señores poderosos, casi siempre mayores, deciden que hombres jóvenes vayan a morir o a matar.
Esto pone de manifiesto la incapacidad de Bruselas para defender nuestro territorio tras la guerra de Ucrania. De un lado, porque es probable que Rusia quiera seguir jugando a vacilar los artículos 4 y 5 del Tratado de la OTAN, es decir, a los países miembros, para demostrarnos que no somos capaces de defender ni siquiera nuestro territorio. Y en segundo lugar, porque parte de la validez de los Tratados de la OTAN ha quedado en entredicho porque Donald Trump tal vez no tenga ya voluntad alguna de enemistarse con su aliado Vladimir Putin.