SER Podcast
Un siglo imperfecto, pero lleno de virtudes en las que el Derecho internacional ha modulado parte del desarrollo que a los europeos nos ha permitido construir el espacio de derechos y libertades. Si queremos que la diplomacia sea el instrumento de relación entre países, los europeos debemos asumir y los españoles también, que no hay fuerza sin mayor capacidad de seguridad y defensa. La paz en Europa solo será posible si Europa asume su defensa y sin defensa no habrá bienestar posible.
En el siglo XIX, la opinión más extendida afirmaba que España nunca tendría tren. El problema no era solo de geografía, argüían, sino de mentalidad. Es así que llegamos a tener -que tenemos- una de las grandes redes del mundo. No nos han faltado grandes tristezas estos años, pero pocas veces nos han herido tanto como el accidente de Adamuz. Pocas veces como ahora hemos incorporado a nuestra vida los nombres y las historias de las víctimas. Hay que luchar contra el abandono de lo público.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre las palabras del primer ministro canadiense, que ha llamado a poner los pies en pared ante el imperialismo de Trump
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la relación entre Europa y Estados Unidos desde que gobierna el multimillonario