¿Qué hay detrás de las adicciones? - Episodio 4

Los40 Podcast

Aunque es cierto que los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar adicciones, no todas tienen el mismo origen ni requieren el mismo tratamiento. Hablamos de qué tienen en común y en qué se diferencian, más allá de lo obvio, la adicción alcohol, el tabaco o el juego con el doctor Carlos Imaz Roncero, psiquiatra infantil y de la adolescencia y, entre otras cosas, profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Más episodios

Suicidio - Episodio 6

La depresión es el trastorno de salud mental más común y su consecuencia más grave es la muerte por suicido.  Hablamos con la doctora Julia Vendrell, psiquiatra y coordinadora del programa de depresión resistente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de la importancia de identificar las señales de las personas con pensamientos de suicidio y de cómo acompañarlas y ayudarlas cuando aparecen estos primeros signos de alarma.

Depresión y ansiedad: la vida más allá del trastorno - Episodio 5

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. La importancia de esta efeméride se debe tanto a su incidencia, ya que se trata del trastorno mental más común, como a la necesidad de visibilizar las enfermedades mentales y de su tratamiento. La ansiedad y la depresión están muy relacionados y en ambos casos es clave saber identificar los síntomas y darle la respuesta adecuada, tal y como ha explicado el Dr. Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares. Además el cantante Beret nos ha contado su experiencia como paciente y la importancia que ha tenido en su proceso de recuperación poder hablar de salud mental. 

Psicosis y esquizofrenia - Episodio 3

Cuando hablamos de psicosis, lo primero que nos viene a la cabeza es el estigma,  sin embargo es mucho más frecuente de lo que podemos pensar: la psicosis se da en el 1% de la población, la misma incidencia que la celiaquía. El actor Javier Martín sufrió un brote psicótico cuando se encontraba en lo más alto de su carrera y compartió su testimonio para dar visibilidad a esta enfermedad.  Hablamos con el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas de la psicosis y la esquizofrenia para tratar de entender lo que hay realmente detrás de este diagnóstico y cómo gestionarlo tanto si nos ocurre a nosotros como a alguien cercano.