Suicidio - Episodio 6

Los40 Podcast

La depresión es el trastorno de salud mental más común y su consecuencia más grave es la muerte por suicido.  Hablamos con la doctora Julia Vendrell, psiquiatra y coordinadora del programa de depresión resistente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de la importancia de identificar las señales de las personas con pensamientos de suicidio y de cómo acompañarlas y ayudarlas cuando aparecen estos primeros signos de alarma.

Más episodios

Depresión y ansiedad: la vida más allá del trastorno - Episodio 5

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. La importancia de esta efeméride se debe tanto a su incidencia, ya que se trata del trastorno mental más común, como a la necesidad de visibilizar las enfermedades mentales y de su tratamiento. La ansiedad y la depresión están muy relacionados y en ambos casos es clave saber identificar los síntomas y darle la respuesta adecuada, tal y como ha explicado el Dr. Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares. Además el cantante Beret nos ha contado su experiencia como paciente y la importancia que ha tenido en su proceso de recuperación poder hablar de salud mental. 

¿Qué hay detrás de las adicciones? - Episodio 4

Aunque es cierto que los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar adicciones, no todas tienen el mismo origen ni requieren el mismo tratamiento. Hablamos de qué tienen en común y en qué se diferencian, más allá de lo obvio, la adicción alcohol, el tabaco o el juego con el doctor Carlos Imaz Roncero, psiquiatra infantil y de la adolescencia y, entre otras cosas, profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Psicosis y esquizofrenia - Episodio 3

Cuando hablamos de psicosis, lo primero que nos viene a la cabeza es el estigma,  sin embargo es mucho más frecuente de lo que podemos pensar: la psicosis se da en el 1% de la población, la misma incidencia que la celiaquía. El actor Javier Martín sufrió un brote psicótico cuando se encontraba en lo más alto de su carrera y compartió su testimonio para dar visibilidad a esta enfermedad.  Hablamos con el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas de la psicosis y la esquizofrenia para tratar de entender lo que hay realmente detrás de este diagnóstico y cómo gestionarlo tanto si nos ocurre a nosotros como a alguien cercano.