La culpa al comer: una disputa entre el "bien" y el "mal"

Podium

En este episodio de Yo debería ser flaca, Camila Serna explora la culpa con la comida. Sin duda, es un tema frecuente que escucha de las mujeres en su práctica de coaching. Ellas la viven con tal intensidad que pareciera que lo que comen definiera su valor moral; se golpean tan duramente cuando comen “mal” que, definitivamente, se recrea una lucha interna entre las fuerzas del mal (comidas prohibidas) y las del bien (comidas saludables/que no engordan).

Camila conoce el tema de primera mano también, así que comprendamos la culpa para no seguir reproduciendo este patrón disfuncional con la comida que no nos ayuda a elegir desde una voz sabia. Entremos en este mundo de culpa y vergüenza que conocemos tan íntimamente para así reemplazarlo por la confianza en que sí sabemos comer.

Más episodios

Aprendizajes del insomnio crónico

En este episodio de pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna comparte sus aprendizajes con el insomnio crónico. Habrán varios paralelos interesantes entre este tema con el sueño y la lucha con la comida. Al final, ambos son asuntos pertinentes a los instintos del cuerpo; instintos que no pueden dominarse o controlarse a punta de fuerza de voluntad. Para las personas que sufren de insomnio crónico, este episodio puede ser útil porque ofrece los aprendizajes de Camila, lo que ha aprendido de primera mano confiando en la sabiduría de su cuerpo.

La intimidad con nuestro cuerpo

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Margarita Santamaría, Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali-Colombia, con una Maestría en Trastornos del Comportamiento Alimentario. Margarita nos contará cuáles son las banderas rojas a la hora de relacionarnos con el ejercicio, cuándo el movimiento se aleja de ser una actividad que disfrutamos y se torna un medio de compensación que persigue un ideal de cuerpo. Margarita también nos cuenta sobre su propio proceso, cómo una lucha personal con la comida la ayuda hoy a comprender cómo y por qué sus pacientes pelean con su plato y su apariencia. En esta conversación se abordan temas profundos que nacen de recorrer un camino de sanación propia con su cuerpo, de entender la importancia de restablecer un vínculo íntimo con el cuerpo.

Disipando la vergüenza en los TCA

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Gabriela Delgado, directora de la fundación Hablando Solas. Gabriela funda esta organización para visibilizar los desórdenes de la conducta alimentaria, para mitigar la vergüenza que los rodea, sobre todo, en la manera como guardamos silencio ante luchas del estilo. Hablando Solas ofrece acompañamiento profesional a personas que requieran de apoyo psicológico, nutricional o psiquiátrico especializado. Gabriela utiliza lo aprendido de su propio tránsito por un TCA, el cual informa su comprensión de la salud mental y las formas como la cultura no fomenta un relacionamiento sereno con la comida y el cuerpo.