Transitar la verdad es la salud con Manuela Ruiz Flores

Podium

En el episodio del podcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Manuela Ruiz Flores, activista anti gordofobia y promotora de la diversidad corporal. Manuela es una mujer alegre y aterrizada con una misión clara: apoyar a las mujeres gordas a que vivan su vida más libremente, desde una capacidad para reconocerse y enfrentarse a la discriminación sistemática y estructural que es la gordofobia.

En este episodio se tocan temas como la definición propia de la salud, lejos de los preceptos del salutismo, y la necesidad vital de mover nuestro cuerpo desde el gozo. Es un capítulo imperdible que nos enseñará sobre el valor de la comunidad, del activismo, y de encontrar y transitar nuestra verdad en compañía.

Más episodios

Aprendizajes del insomnio crónico

En este episodio de pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna comparte sus aprendizajes con el insomnio crónico. Habrán varios paralelos interesantes entre este tema con el sueño y la lucha con la comida. Al final, ambos son asuntos pertinentes a los instintos del cuerpo; instintos que no pueden dominarse o controlarse a punta de fuerza de voluntad. Para las personas que sufren de insomnio crónico, este episodio puede ser útil porque ofrece los aprendizajes de Camila, lo que ha aprendido de primera mano confiando en la sabiduría de su cuerpo.

La intimidad con nuestro cuerpo

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Margarita Santamaría, Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali-Colombia, con una Maestría en Trastornos del Comportamiento Alimentario. Margarita nos contará cuáles son las banderas rojas a la hora de relacionarnos con el ejercicio, cuándo el movimiento se aleja de ser una actividad que disfrutamos y se torna un medio de compensación que persigue un ideal de cuerpo. Margarita también nos cuenta sobre su propio proceso, cómo una lucha personal con la comida la ayuda hoy a comprender cómo y por qué sus pacientes pelean con su plato y su apariencia. En esta conversación se abordan temas profundos que nacen de recorrer un camino de sanación propia con su cuerpo, de entender la importancia de restablecer un vínculo íntimo con el cuerpo.

Disipando la vergüenza en los TCA

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Gabriela Delgado, directora de la fundación Hablando Solas. Gabriela funda esta organización para visibilizar los desórdenes de la conducta alimentaria, para mitigar la vergüenza que los rodea, sobre todo, en la manera como guardamos silencio ante luchas del estilo. Hablando Solas ofrece acompañamiento profesional a personas que requieran de apoyo psicológico, nutricional o psiquiátrico especializado. Gabriela utiliza lo aprendido de su propio tránsito por un TCA, el cual informa su comprensión de la salud mental y las formas como la cultura no fomenta un relacionamiento sereno con la comida y el cuerpo.