Cinco podcasts de ciencia que necesitas escuchar ahora

Los podcasts son una forma fascinante para descubrir historias de múltiples temáticas y una de nuestras formas favoritas de aprender sobre temas científicos y el mundo que nos rodea. Los amantes de la ciencia dicen que estos podcast de Podium son los mejores sobre esta temática.

La taberna atómica

Si hay un podcast de ciencia para despertar tu gusanillo de la escucha este es La Taberna Atómica, un encuentro con la ciencia más allá del laboratorio. Para conocer mejor a quienes normalmente hablan poco, pero dedican su vida a mejorar la nuestra. Aquí, es fácil encontrarse con los que hacen ciencia, porque los científicos abandonan el laboratorio para encontrarse con escépticos, curiosos, el humor y la duda. Y para abrir boca, el episodio de científicos errantes

 

Catástrofe ultravioleta | Podium Podcast
Ilustración: Javi Álvarez

Catástrofe Ultravioleta

Este podcast logra acercarnos de una forma fascinante al mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento. Cada episodio ofrece una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor. Un viaje mental con la intención de transmitir el amor a la ciencia y de demostrar que el mundo está aún por descubrir. En esta tercera temporada la voz ha tenido dos episodios fascinantes.

Curiosidad Radical

Siempre se pueden aprender muchas cosas de personalidades tan fascinantes como Buckminster Fuller. Fuller o Bucky, como se le apodaba cariñosamente, fue filósofo, pensador, profesor, maestro, diseñador y arquitecto. Todas estas profesiones sin ser específicamente ninguna de ellas. Fuller construyó casas que se podían pedir por teléfono y transportar en helicóptero con estructuras mucho más ligeras que la de cualquier otra arquitectura. Proyectó cúpulas del tamaño de campos de fútbol y llegó a proponer una de más de dos kilómetros de diámetro con la que cubriría medio Manhattan. Diseñó coches de tres ruedas que podían ir a 200 kilómetros por hora llevando a once pasajeros. Perfeccionó sistemas de protección de radares. Inventó nuevos modos de enseñar y de propagar el conocimiento que rompían con la universidad tradicional. Y todo esto -y unas cuantas cosas más- lo hizo propulsado por una imparable e implacable curiosidad por todo lo que le rodeaba. Una curiosidad radical.

La escóbula de la brújula

Uno de nuestros podcasts míticos también dedica episodios a la ciencia y a científicos. Algunos episodios contienen mucha ciencia, de la cotidiana, de la que interesa al público, y con invitados especiales, como la bioquímica del CSIC, Carmen Fernández, que habla sobre técnicas de resonancia magnética nuclear, de la medicina personalizada, de epigenética, biónica, tratamientos para conseguir la inmortalidad o la implantación de recuerdos.

Cronovisor

Y para adentrarnos en la ciencia mediante la ficción sonora, nuestra propuesta es Cronovisor. Los protagonistas de la historia son fascinantes como el enorme episodio de Hedy Lamarr, Ada Byron y las mujeres de la investigación.

Escucha la playlist «La ciencia se hizo podcast» en Spotify