E35 – David Livingstone, el hombre que nos llevó a África

Escuchar episodioT01E35 - Entretenimiento - 23:48

Podium Podcast

17 noviembre 1855, una época que ha marcado todo un hito historiográfico.

Nos vamos hasta las Cataratas Victoria, uno de los mejores espectáculos del mundo. Livingston está impresionado, no tanto a sus porteadores que ya lo habían visto, pero él fue el primer occidental que apareció allí.

Livingstone no era chovinista, este fue el único nombre occidental que puso, siempre respetó los nombres autóctonos, antes se conocía a este lugar como ‘Agua que ruge’ por los lugareños.

Ya a finales del siglo XX fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Son 108 metros de altura, 1,7km de ancho, el doble que las cataratas del Niagara, 1.000 metros cúbicos por segundo… justo en el Salto del Diablo le ponen una estatua a Livingston mirando a esta catarata.

La comunión entre la cultura occidental y la africana es lo que le hizo vivir muchos años, se acercaba, y confiaba, en el chamán local. Sufrió Malaria y él fue el primero en idear un medicamento hace 150 años y un sistema de dosificación que lo mantuvo con vida. El ingrediente principal era la quinina.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

E37 – El lado desconocido de Freud

Nos vamos hasta el 13 de agosto de 1898, conocemos a Sigmund Freud, una figura muy relevante que vivió entre el siglo XIX y XX y que ha dejado muchos tópicos en nuestra forma de pensar, la interpretación de los sueños, y una figura que se mantiene hoy en día. Él daba mucha importancia a la vida privada, a esos resortes de la mente que configuran nuestra forma de pensar.

T01E37 - Entretenimiento - 22:45

E36 – La búsqueda del Santo Grial

Hoy hablamos de la historia de una búsqueda, la del Santo Grial, hay quien dice que hay unos cuantos, se habla de 12, en España hay 2: el de Valencia y el de León. Por si apariencia podrían ser cálices que se utilizan en cenas de postín.

T01E36 - Entretenimiento - 27:04