El País
¿Cómo se desinfla la polarización? ¿Qué voces deberíamos escuchar para bajarle el volumen al ruido, para desactivar las explosivas tensiones a las que parece conducir el desencuentro político? ¿Deberíamos dialogar con grupos criminales para buscar la paz? ¿Quién es un interlocutor válido en una conversación? ¿Cuánto tiempo debemos destinar a una negociación para que no se alargue eternamente sin llegar a ningún lado? En un mundo cada vez más políticamente fracturado, la periodista Gabriela Warkentin conversa con Mark Freeman, fundador y director ejecutivo de IFIT (Institute for Integrated Transitions)
Gabriela Warkentin conversa con la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Sierra, quien será el enlace entre los empresarios y el nuevo Gobierno. Como parte de su equipo para ser vínculo con los empresarios, el trabajo de Altagracia Gómez Sierra será clave en los proyectos económicos del próximo Gobierno. “Soy una convencida de que es el momento de México en el mundo y no lo podemos desaprovechar”.
El 26 de septiembre se cumple una década de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y el caso sigue sin resolverse. El hecho ha marcado a las administraciones de Enrique Peña Nieto y también a la de Andrés Manuel López Obrador. En su campaña, en 2018, se comprometió a resolver este caso. Hasta el momento no ha sucedido.En este episodio de Al habla… Gabriela Warkentin conversa con Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, uno de los acompañantes de las víctimas de esta desaparición.
Conocido como El Caballito de Tolsá, la estatua ecuestre de Carlos IV en el Centro Histórico de Ciudad de México frente al Museo Nacional de Arte (Munal), hace 11 años vivió un episodio desafortunado. Una desastrosa restauración devoró hasta el 45% de la capa de óleo con que el arquitecto español Manuel Tolsá había cubierto en 1803 la imponente pieza de bronce de casi seis toneladas. En este episodio de Al habla… Gabriela Warkentin conversa con la restauradora del INAH Jannen Contreras Vargas sobre el rescate de la pieza, pero también sobre su trascendencia y significado en la historia del arte de México.