SER Podcast
1944. 6 de junio. Día D. Seis y media de la mañana. Hora H. Cinco mil barcos aliados, cargando 130.000 soldados, salen de Inglaterra, cruzan el Canal de la Mancha y se plantan en Francia para poner en marcha la Operación Overlord, la reconquista de la Europa continental; y la Operación Neptuno, el Desembarco de Normandía.
Fue una operación militar descomunal. El punto de inflexión de la II Guerra Mundial. La mayor invasión por mar conocida. El principio del fin de Hitler y de su Imperio de los Mil Años.
En 2024, el Día-D cumple 80 años. Y a David Botello (@DavidBotello4), Esther Sánchez (@estesan1969), Ainara Ariztoy y Manuel Ríos San Martín han hecho las maletas para poner rumbo a las playas de Normandía. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!
El rey que dijo: «Sí, se puede». Hace 900 años, Alfonso I el Batallador se montó la Hueste de España y se lanzó a una expedición de locos: salió de Zaragoza, atravesó Al-Ándalus, llegó hasta Granada, miró al mar y volvió para contarlo. Aquello demostró hasta dónde puede llegar un líder cuando decide tensar la cuerda de la historia. En esta road movie medieval, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Luis Larrodera, recorren ciudades fronterizas, victorias decisivas, leyendas, batallitas y un final que recuerda que incluso los invencibles tienen límites. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Dos países, dos estilos, una misma necesidad: celebrar juntos. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, cruzan el Atlántico para visitar Norteamérica. En México, la Navidad se canta en la calle, se negocia a grito pelao y termina en una fiesta comunitaria: posadas, ponche, piñatas y un villancico interactivo. En Estados Unidos, la Navidad se vive en XXL: trineos, cascabeles, pelis, consumo, nostalgia pop y mucho «Jingle Bells», un villancico que fue el Asturias, patria querida, en modo Iuesei, una canción de borrachera que conquistó la Navidad en todo el mundo. Dos maneras opuestas y complementarias de vivir diciembre. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Es el villancico más famoso del planeta. Pero, antes de serlo, «Noche de Paz» fue una solución de última hora: un órgano roto, una guitarra y un poema escrito después de que un volcán oscureciera el mundo. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, viajan a Austria para descubrir cómo una chapuza de Nochebuena se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Y a Inglaterra, donde la Navidad fue ilegal y cantar villancicos era casi un acto revolucionario. Prohibiciones puritanas, Dickens al fondo y canciones que sobrevivieron a los apagones de la historia. Porque incluso cuando la alegría está prohibida, encuentra una melodía para colarse. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!