SER Podcast
Todo pasa tan deprisa que, al hablar de las europeas del pasado domingo, uno ya se siente el narrador de un documental sobre la batalla de Las Navas de Tolosa. Y sin embargo hay que volver a estas elecciones, siquiera porque han tenido una rara virtud: los partidos siempre están dispuestos a apuntarse victorias reales o morales en la noche electoral, pero en esta ocasión las urnas han traído consigo ceniza para todos. Llamémoslo una redistribución del descontento.
Maruja Torres sostiene que mentir con arte en el oficio público es una virtud perdida, sustituida por el eco de aplausos y simplezas poco respetuosas. Critica la incoherencia y el detritus discursivo de María Guardiola, cuyas afirmaciones terminan en un vertedero sin rastro de verdad. Ante la falta de honestidad, concluye que al menos sería de agradecer un poco de finura en el mentir.
Esta propuesta de prohibición del burka es un ejemplo maravilloso de cómo el desprecio entre partidos bloquea la política sobre un tema irrelevante en toda España. Aunque existe una mayoría parlamentaria, Junts se niega a sumar sus votos a los de PP y VOX por no compartir compañeros de viaje. El resultado es una pérdida de energía y tiempo en un asunto pequeño que no se resuelve por puro cálculo ideológico.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el impacto de los despidos masivos de 'The Washington Post' en el periodismo