T01E03 – Miguel Ángel Bastenier, el penúltimo periodista

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 01:13:28

PODIUM PODCAST

17 abril, 2017

Los Referentes de este episodio pertenecen a la generación de periodistas de trazo propio. El rigor y la claridad siempre estaban, y están aún presentes en sus artículos, pero también el estilo y el lenguaje característicos de cada uno.

El periodista y escritor Juan Cruz es el encargado de ir marcando las pausas, los signos de puntuación, las negritas y los destacados de la entrevista. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna, su acento y su moreno canario aún le delatan. Y es uno de los cofundadores del periódico El País donde comenzó como corresponsal en Londres.

Escritor, periodista, profesor, Juan Cruz lleva desde los trece años en el mundo de las letras y aún no conoce el silencio o la página en blanco. Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012.

En la otra página, Miguel Ángel Bastenier, escritor, columnista, editor, historiador y, sobre todo, una eminencia en el mundo del periodismo. Licenciado en Derecho, Historia, Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ha sido director del diario Tele Exprés, subdirector de El Periódico de Cataluña y subdirector encargado de las relaciones internacionales de El País.

Lleva trabajando, en este último periódico, desde 1982 y dicen que cuando él faltaba en la redacción, las reuniones de contenidos se solían alargar más de lo habitual. Los que le conocen y han trabajado con él cuentan mil anécdotas de Bastenier pero, la más conocida está relacionada con su afición a los crucigramas. Le cuenta a Juan Cruz que su récord está en siete minutos treinta y cinco.

Ambos conversan sobre el periodismo y los periodistas, sus referentes, la lengua, las noticias y la ficción.

Para este episodio, además, hemos contado con la participación de grandes periodistas y personalidades cercanas a Miguel Ángel Bastenier que aportarán sus anécdotas y vivencias junto al periodista:

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

T01E07 – El periodismo en tiempo de coronavirus

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EL PAÍS se ha ido adaptando a una situación desconocida. ¿Qué cambios esperan al periodismo, cómo será la relación con los lectores, cuál será la misión de las grandes cabeceras? La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y Montserrat Domínguez conversan sobre los retos del periodismo. Dentro de esa transformación, el diario pone en marcha un modelo de suscripción que quiere ser un pacto de compromiso con los lectores.

T01E07 - Periodismo - 13:54

T01E06 – Soledad Gallego-Díaz y Montserrat Domínguez

El diario EL PAÍS iniciará en las próximas semanas una importante etapa para garantizar un periodismo profesional y de calidad. Como otras cabeceras globales, empieza una estrategia de suscripciones digitales. Los lectores podrán entrar en la web pero después del décimo artículo al mes necesitarán suscribirse para leer más.

T01E06 - Periodismo - 16:08