Podcasts para animar tu conciencia sostenible

De lejos la Tierra fascina. De cerca, enamora. Tenemos la obligación de cuidarla, porque aquí vivimos. Para recordártelo aquí tienes una serie de podcasts sobre sostenibilidad y emergencia climática.

La canica azul, el nuevo podcast de Podium sobre sostenibilidad y emergencia climática

La icónica foto de la Tierra, tomada en 1972 por el astronauta Schmitt camino de la Luna, fascinó a la humanidad y contribuyó al primer gran movimiento de conservación del planeta.

Huella ecológica de la tecnología | Cacharradas

Tus acciones diarias, como hacer una búsqueda en Google, ver una serie en Netflix o escuchar música generan una huella ecológica. ¿Eres consciente? ¿Cuánto CO2 emite a la atmósfera enviar un correo electrónico desde Gmail? ¿Y ver un capítulo de nuestra serie favorita en Netflix? ¿O escuchar ‘Cacharradas’ (¡claro!) en Spotify? (Después de poner ‘Tusa’ en tu playlist favorita de reggaetón…).

Conoce a la arquitecta Camino Alonso | Vostok 6

Camino se dedicó, en sus inicios, al urbanismo y hace más de 20 años fundó su propio estudio de arquitectura en el que la sostenibilidad es el pilar de sus construcciones. Para ella, todo lo que hace es diferente y se adapta a sus futuros habitantes. Habla de casa como “refugio” y lugar único. Camino Alonso fue elegida como una de las grandes innovadoras del siglo XXI a nivel mundial.

Comprando tecnología en China por menos de 50 euros

Comprando en China con 50 euros | Cacharradas

Compramos tecnología barata en China a través de Internet y analizamos los productos que hemos recibido al estilo ‘Cacharradas’. ¿Merece la pena o es mejor ir directamente a la tienda de informática de la esquina? Queremos saber, como consumidores, si resulta factible comprar tecnología en la otra parte del mundo, la calidad de fabricación y su garantía.

Juntos lo conseguiremos | Crónicas del futuro

Álex y Noa se dedican a la limpieza de mar. Tienen un barco con el que navegan por el Mediterráneo recogiendo residuos para proceder a su reciclaje. Coca-Cola colabora con barcos pesqueros y lleva a cabo una estrategia de sostenibilidad comprometida con los nuevos hábitos de consumo, centrada en el consumidor y en el medioambiente.

© De las ilustraciones: Chus Sarrión
© De las ilustraciones: Chus Sarrión

La moda de los alimentos ecológicos | Mañana Empiezo

Los estantes de los supermercados cada vez nos ofrecen una variedad de productos mayor y entre las muchas opciones que tenemos a nuestro alcance está la de los alimentos etiquetados como ecológicos, pero ¿sabemos qué significa eso? ¿Qué diferencia hay entre ecológico, orgánico y biológico? ¿Qué implica la etiqueta de la llamada ‘Eurohoja’? Y la pregunta del millón: ¿son realmente más sanos?

Gema Gómez, soluciones sostenibles para seguir disfrutando de la moda | Pienso, luego actúo

Imagina un lugar donde la mayor parte de las tierras no son aptas para el cultivo y las temperaturas oscilan entre el calor más agobiante y el frío polar. Piensa en ríos sin vida, sin peces, convertidos en cloacas. O en páramos sin apenas vegetación, donde los insectos han desaparecido y los cultivos son cada vez más pobres. Si no hacemos nada por remediarlo, esa imagen que se ha formado en tu cabeza será lo que veremos de este planeta dentro de unas décadas.

Too Good To Go, la aplicación para comprar comida barata y evitar que se desperdicie

Too Good To Go: comida buena, bonita, barata y sostenible | La redada

En España tiramos a la basura una media de 7,7 millones de toneladas de comida al año, es decir, unos 250 euros por cabeza que van directos al contenedor de basura. Para frenar o paliar este desperdicio ha llegado a España el movimiento ‘Too Good To Go’, una aplicación que busca que los usuarios consuman los excedentes de comida que los comercios y establecimientos tienen a última hora del día. Oriol Reull es su director y nos cuenta en Podium Podcast cómo nació y cómo funciona esta idea.

Toda ayuda cuenta | Crónicas del futuro

David y Lucas son dos voluntarios que se disponen a transportar un cargamento de agua potable hasta una zona aislada, afectada por una terrible sequía. Ante la escasez de recursos hídricos, Coca-Cola fomenta planes de gestión eficaz del agua centrados en la recuperación de acuíferos y en propuestas de agricultura sostenible.

Casa sin tóxicos | Mañana Empiezo

Productos de limpieza, cosmética, utensilios de cocina… Es posible que no estemos prestando atención a la cantidad de productos tóxicos que acumulamos en casa. Eva Liljeström está al frente de Casa sin tóxicos, un proyecto que nació para ayudar a las familias a eliminar los tóxicos de la vida cotidiana. Con su ayuda analizamos cómo podemos empezar a eliminarlos, cuáles son los principales focos y de qué forma podemos incorporar poco a poco unos hábitos que nos permitan vivir de forma más saludable y sostenible.

Turismo sostenible. El retorno a la Naturaleza


La Organización de Mundial de Turismo caracteriza al turismo sostenible como el turismo que, teniendo en cuenta su impacto económico, ambiental y social, actual y futuro, se realiza con respeto a las comunidades de acogida. De forma gradual, la sobre explotación de las ciudades o la destrucción de determinados parajes naturales ha puesto de relieve que el turismo será sostenible o no será.